Sinaloa | Norte

Sinaloa vivirá el fenómeno "Pollo en su jugo": Juan Espinoza Luna

Se prevé humedad extrema, calor sofocante y lluvias ligeras en el sur del estado por influencia del huracán “Priscilla”.

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

El geofísico Juan Espinoza Luna advirtió que Sinaloa experimentará durante las próximas horas un fenómeno que describió como “Pollo en su jugo”, una combinación de humedad intensa, radiación alta y calor sofocante ocasionada por las bandas nubosas del huracán “Priscilla”, que se mantiene bien definido al sur de la península de Baja California.

Imagen Placeholder

“El efecto es de una humedad tremenda producto de las bandas que desprende el huracán. Tenemos radiación muy alta, calor intenso y a sudar como condenado”, explicó.

Liberación de energía:

  • Espinoza Luna detalló que las imágenes satelitales muestran un núcleo muy bien definido, con tonos rojos en el espectro térmico, lo que indica una fuerte liberación de energía en la zona marítima frente a las costas del Pacífico mexicano.

El geofísico señaló que las lluvias más probables se concentrarán en el sur de Sinaloa, principalmente en Escuinapa, Rosario y toda la línea costera, aunque no se descarta que algunas bandas nubosas alcancen la zona norte y dejen precipitaciones aisladas en municipios como Ahome, Guasave y El Fuerte.

“Esperamos lluvias ligeras para la tarde, principalmente en la parte sur. Insisto, podría desprenderse alguna banda que nos deje lluvias más abundantes en el norte”, puntualizó.

De acuerdo con Juan Espinoza Luna, la trayectoria del huracán continúa paralela a la península de Baja California, con dirección hacia el noroeste, para internarse en tierra cerca de Guerrero Negro en los próximos días.

Aunque no se prevé un impacto directo sobre Sinaloa, el especialista advirtió que las condiciones de humedad y calor seguirán elevadas, generando sensación térmica de más de 40 °C en algunas regiones.

Imagen Placeholder

El fenómeno, explicó con humor, es similar a cocinar “como pollo en su jugo” dónde todo queda atrapado en su propia humedad.

“Entre el calor, la humedad y la radiación, vamos a sentirnos literalmente cocinándonos en nuestro propio vapor”, dijo.

El experto recomendó evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratados y seguir los avisos meteorológicos oficiales ante la evolución de “Priscilla” y sus efectos indirectos sobre el estado.

Te puede interesar:

×