Sinaloa | Norte
Tango Solar será un impulso económico para El Fuerte
Tango Solar Norte se perfila como el proyecto de hidrógeno verde más avanzado del país, con potencial para posicionar a Sinaloa como un referente en la transición energética

Tras la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) otorgado al proyecto Tango Solar Norte, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el presidente municipal de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, destacó la relevancia que tendrá esta inversión millonaria para detonar la economía local y generar empleos en la región.
El alcalde recordó que el proyecto de hidrógeno verde, contempla una inversión de más de 1,172 millones de dólares, y aseguró que su instalación marcará un antes y un después para la economía del municipio.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Seguirán las lluvias en Sinaloa? Pronóstico para 1,2 y 3 de octubre
“Imagínate, son más de mil ciento setenta y dos millones de pesos de inversión. La mano de obra que generaría, el impacto económico, yo creo que sería algo muy bueno para nuestro municipio y ojalá sigan llegando más empresas a instalarse aquí, porque hay mucha mano de obra”, expresó.

Leyva Ortega subrayó que la llegada de Tango Solar representa la oportunidad de diversificar la economía del municipio más allá del turismo y la agricultura que tradicionalmente han sido su principal motor.
“Espero que cuando ya la carretera por fin se concrete hacia Chihuahua, se desate una detonación económica muy buena para El Fuerte. Este proyecto puede ser un parteaguas para darle otro giro económico a lo que es el municipio, además del turismo”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: LMP 2025 - 2026: Costos de los boletos para los Cañeros; lista de precios para la inauguración
Proyecto:
El proyecto Tango Solar Norte (DH2Energy) consiste en la construcción de un parque solar fotovoltaico y una planta de producción de hidrógeno verde en el municipio de El Fuerte, Sinaloa, con una inversión estimada de 1,172 millones de dólares.
Con una capacidad instalada de 921 MW en corriente directa y 787 MW en corriente alterna, el complejo utilizará la energía solar para alimentar electrolizadores que permitirán la producción de hasta 41,485 toneladas de hidrógeno verde al año.
La instalación abarcará una superficie de más de 2,100 hectáreas, de las cuales 1,500 estarán destinadas a paneles solares.
El proceso de electrólisis requerirá alrededor de 663,759 metros cúbicos de agua al año, lo que permitirá obtener hidrógeno limpio y sostenible que será entregado a la estación de compresión denominada “El Oro”, con capacidad para abastecer transporte interno mediante una bahía de carga.
El plazo para la construcción y preparación del sitio será de 66 meses (5.5 años), mientras que la etapa de operación tendrá una vida útil de 40 años.
Tango Solar Norte se perfila como el proyecto de hidrógeno verde más avanzado del país, con potencial para posicionar a Sinaloa como un referente en la transición energética, impulsando tanto la economía local como los objetivos ambientales de reducción de emisiones contaminantes.










