Tecnología

Conoce a Tilly Norwood, la primera actriz creada con inteligencia artificial

Su primera aparición fue a través de un sketch de comedia, el cual también fue realizado con IA.

Bruno Robles
30/09/25

Tilly Norwood ha causado una gran controversia entre los actores. (FOTO: Instagram / @tillynorwood).
Tilly Norwood ha causado una gran controversia entre los actores. (FOTO: Instagram / @tillynorwood).

En los últimos días, la industria cinematográfica se ha visto envuelta en controversia tras la presentación de Tilly Norwood, la primera actriz generada con inteligencia artificial (IA).

Detrás de este polémico proyecto está la actriz y comediante neerlandesa Eline Van der Velden, fundadora del estudio Xicoia, una empresa dedicada a generar personalidades ficticias a través de inteligencia artificial.

Van der Velden previamente creó Particle6, una productora con experiencia en proyectos audiovisuales para gigantes como la BBC, Hearst y Sky Kids, con un fuerte componente de sistemas automatizados.

  

Tilly Norwood es la primera "cara" que emerge de Xicoia. Su debut tuvo lugar a mediados de 2025 en un breve sketch de comedia titulado AI Commissioner, un video de menos de dos minutos que, según se informa, fue realizado íntegramente con herramientas de IA.

Asimismo, Tilly Norwood cuenta con sus propias cuentas en redes sociales, donde comparte contenido de manera regular.

Protestan contra Tilly Norwood

Sin embargo, la irrupción de Tilly Norwood en el medio del espectáculo no ha sido bien vista por algunos actores, quienes han señalado que no se trata de una actriz real, e incluso que su rostro se compone de múltiples rostros femeninos combinados a través de un algoritmo.

Por su parte, el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) ha condenado enérgicamente la creación de Tilly Norwood.

En un comunicado, la asociación fue clara: Tilly no es una actriz real, y la audiencia no se interesará en algo que, por su naturaleza artificial, es incapaz de transmitir emociones genuinas.

"Tilly Norwood no es una actriz, es un personaje creado por un programa de computadora que fue entrenado a partir del trabajo de incontables intérpretes profesionales, sin permiso ni compensación. No tiene experiencias de vida de las que inspirarse, no hay emoción y, por lo que hemos visto, las audiencias no están interesadas en ver contenido generado por computadora sin vínculos con la experiencia humana.", se lee en el comunicado.

Imagen Placeholder

Respuesta de la creadora

Ante las críticas que tildan a Norwood de ser una amenaza laboral, Eline Van der Velden utilizó la cuenta de Instagram de su Tilly Norwood para defender su visión.

Van der Velden, quien también es actriz, ha intentado rebajar la alarma, posicionando a Tilly no como un sustituto, sino como una "pieza artística" y una "nueva herramienta" creativa.

Aunque ambiciona que su creación se convierta en la próxima Scarlett Johansson, ella misma reconoce la cualidad insustituible del trabajo actoral humano: "Yo también soy actriz y nada —claramente no un personaje hecho con IA— podrá quitarnos la artesanía y la alegría del desempeño humano", sentenció.

Te puede interesar:

×