México
Viviendas del Bienestar 2025: ¿Podrán ampliarse de su construcción original?
El Programa de Vivienda para el Bienestar busca dar respuesta a la falta de acceso a una casa propia para miles de familias mexicanas.

En medio de la falta de vivienda y el alto costo para comprar una casa en México, el Gobierno federal impulsa el Programa de Vivienda para el Bienestar, a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). El objetivo es construir 86 mil 30 viviendas en todo el país, con un costo de 600 mil pesos y financiamiento de cero por ciento (0%) de intereses, dirigidas principalmente a personas que no cuentan con seguro social.
- TE PODRÍA INTERESAR: CFE 2025: ¿Instalará un segundo medidor, cuánto cuesta?, esto sabemos
¿Dónde se construirán estas viviendas?
Hasta ahora, la Federación, estados y municipios han donado 866 hectáreas de suelo para levantar los proyectos. En total serán 266 predios distribuidos en 32 entidades y 266 municipios.
Aunque no se ha detallado exactamente en qué zonas estarán estas casas, Conavi adelantó que la prioridad es que se construyan en lugares cercanos a las ciudades, con acceso a servicios básicos y sin alejar a las familias de hospitales, escuelas o transporte público.

¿En qué etapa va la construcción?
El plan avanza en tres fases:
- Primera etapa: 42 mil 825 viviendas ya cuentan con aprobación, contratos firmados y están en proceso de obra.
- Segunda etapa: 20 mil 18 viviendas se encuentran en trámite de autorización y firma de contratos.
- Tercera etapa: 23 mil 187 viviendas están en integración y se espera iniciar su construcción en el tercer cuatrimestre de 2025.
¿Cómo serán las Viviendas del Bienestar?
De acuerdo con Conavi, estas casas estarán diseñadas para ser seguras, cómodas y funcionales, construidas con materiales resistentes y de bajo impacto ambiental para reducir costos de mantenimiento y fomentar la sustentabilidad.
Cada vivienda contará con:
- Sala
- Comedor
- Cocina
- Baño
- Dos recámaras

Un punto clave es que tendrán posibilidad de ampliación en el futuro, lo que permitirá a las familias crecer su espacio según sus necesidades.
Además, se busca que las viviendas tengan agua potable, drenaje, electricidad, así como áreas verdes y comunitarias.
El objetivo
El Programa de Vivienda para el Bienestar busca dar respuesta a la falta de acceso a una casa propia para miles de familias mexicanas, con un modelo que combina precio accesible, cero intereses y ubicación digna.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México










