Agro

Esta presa de Sinaloa es la que más agua tiene este 29 de septiembre

El sistema de presas de Sinaloa sigue en recuperación con las lluvias de septiembre, almacenando en conjunto 7,182 millones de metros cúbicos de agua.

Orlando Medina
29/09/25

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

Estamos por finalizar septiembre y es buen momento para analizar cuál es el nivel de las presas de Sinaloa, debido a que en los últimos días estos importantes embalses han tenido buenas aportaciones derivadas de las lluvias, y en esta última semana del mes es la presa Huites la que mayor cantidad de agua posee en la entidad. 

Lo primero que hay que dejar en claro, es que en conjunto las 11 presas principales del estado de Sinaloa acumulan un almacenamiento de agua de 7,182 Mm3, lo que equivale al 46.0 % de su capacidad de conservación.

Si bien es cierto, el 100% luce lejano en términos estadísticos, sin embargo el 46.0% de almacenamiento de las presas de Sinaloa es una buena noticia tomando en cuenta la fuerte sequía que había estado afectando duramente a esta entidad en el último par de años. 

Imagen Placeholder

FOTO: Luz Noticias.

La presa Huites al 60.7% de su capacidad 

La estadística que comparte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que la presa Luis Donaldo Colosio, mejor conocida como Huites, almacena este 29 de septiembre 1,943.3 Mm3 de agua, lo que equivale al 60.7% de la capacidad de almacenamiento total de este enorme embalse ubicado al norte del estado de Sinaloa, puntualmente en el municipio de Choix. 

Cabe mencionar, que otras presas del estado se encuentran aún mayor porcentaje en su almacenamiento, como la presa Gustavo Díaz Ordaz que tiene un 66.9% y la presa Aurelio Benassini que tiene un 94.6%,, sin embargo son embalses significativamente Menores en tamaño a la Huites, por lo que en cantidad de agua es la Luis Donaldo Colosio, o Huites, la que más tiene. 

La recuperación de las presas de Sinaloa

En lo que va de la temporada de lluvias, el almacenamiento ha crecido en más de 6,200 Mm³ respecto al 19 de junio de 2025, cuando el sistema estatal estaba en apenas 6.0% (938 Mm³), el nivel más bajo en al menos tres décadas. 

Imagen Placeholder

FOTO: Luz Noticias.

En las últimas 24 horas el sistema de empresas ha recibido 84.2 millones de metros cúbicos y esto representa que tienen en este momento 2173.7 millones de metros cúbicos más que la misma fecha en el 2024.

Te puede interesar:

×