México

Monzón mexicano dejará lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango

Además, se prevén posibles torbellinos en Chihuahua.

Bruno Robles
24/09/25

Durante las próximas horas se esperan lluvias en gran parte de Sinaloa. (FOTO: Conagua).
Durante las próximas horas se esperan lluvias en gran parte de Sinaloa. (FOTO: Conagua).

Durante esta noche y madrugada del jueves, el frente frío núm. 4 se extenderá sobre el norte y noreste del país, interaccionará con un canal de baja presión y el ingreso de humedad procedente del Golfo de México, originando lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como fuertes en San Luis Potosí; asimismo, se prevén vientos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El monzón mexicano generará lluvias puntuales intensas en Nayarit, así como fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango: además se prevén posibles torbellinos en Chihuahua.

Por otra parte, la onda tropical núm. 34 recorrerá el sureste y gradualmente el sur del país, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el centro y sur del país, generando lluvias puntuales intensas en Morelos y Guerrero (norte, oeste y costa); muy fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Oaxaca, así como fuertes en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

Canales de baja presión sobre el occidente, oriente y sureste de México, en interacción con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán lluvias puntuales intensas en Jalisco (oeste) y Chiapas (centro y sur), muy fuertes en Colima, Michoacán y Veracruz, así como fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La circulación del huracán Narda refuerza el potencial de lluvias en el occidente mexicano.

Imagen Placeholder

Pronóstico para el jueves

Para el día de mañana, el frente núm. 4 se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste del país; mantendrá interacción con un canal de baja presión, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se prevé un descenso de la temperatura en las entidades mencionadas. Por otra parte, la onda tropical núm. 34 se desplazará sobre el sur del país y en combinación con un canal de baja presión sobre el interior de la República Mexicana, además de inestabilidad atmosférica, originarán lluvias muy fuertes en el centro y sur del territorio nacional.

Simultáneamente, un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, aunado a una vaguada en altura sobre la Península de Yucatán, generará chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Finalmente, continuará el ambiente cálido a caluroso en la mayor parte del territorio nacional; con temperaturas máximas superiores a los 40 °C en Baja California (noreste) y Sonora (oeste).

 

Pronóstico de lluvias

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa (centro y sur), Nayarit y Chihuahua (sur).
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Sonora, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Quintana Roo.

Te puede interesar:

×