México
¿Cuándo y a quién perdona su deuda el Infonavit?
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores perdona la deuda de tu casa en dos casos en caso de que te pase algo irremediable

Miles de familias dependen de un crédito Infonavit para hacerte de una casa propia, pero aunque en la mayoría de veces el Instituto tiene fama de cobrar la deuda por décadas, pero hay unos cuantos a quienes se les perdona la vida en casos especiales.
Te has preguntado ¿qué pasa cuando un derechohabiente tiene una enfermedad grave o la perdida de un ser querido? El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con apoyos especiales que son un alivio para las familias, pues existe la condonación de deuda Infonavit.
¿En qué casos el Infonavit perdona la deuda?
El Instituto puede cancelar la deuda de un crédito de vivienda en dos escenarios.
El primer caso es cuando el acreditado queda con incapacidad total y permanente, es decir, si el IMSS, ISSSTE o la Profedet dictaminan que la persona ya no puede trabajar nunca más.

El segundo caso es cuando el acreditado fallece, pues en este caso, se activa un seguro que cubre el saldo pendiente, sin importar si el crédito estaba o no al corriente.
De esta forma, ni la persona ni sus familiares tienen que preocuparse por seguir pagando un préstamo que ya no podrían sostener.

¿Qué documentos se necesitan en caso de incapacidad?
Si alguien queda en incapacidad permanente, debe llevar al Infonavit:
- El dictamen médico oficial expedido por el IMSS, ISSSTE o Profedet.
- Una identificación oficial vigente, en original y copia.
Con eso se puede iniciar el trámite para que la deuda quede cancelada.

- TE PUEDE INTERESAR: Esta casa de Infonavit puedes comprar si ya alcanzas los 100 puntos para obtener el crédito
¿Qué deben hacer los familiares en caso de fallecimiento?
Cuando el acreditado fallece, los familiares deben llamar a Infonatel y pedir un número de caso, dando el número de crédito o el NSS del fallecido. Después, se deben reunir y entregar estos documentos:
- Acta de defunción.
- Identificación oficial de quien realiza el trámite.
- Acta de nacimiento del solicitante (si aplica).
- Acta de defunción apostillada si el deceso ocurrió en el extranjero.
Con esto, el Infonavit liquida el crédito y la vivienda queda libre de deuda para la familia. Si bien esperamos que nunca te pase nada, sin duda estas medidas del Infonavit son un respiro para aquellos que lo necesitan.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México










