Sinaloa | Norte

Presa Huites: ¿Qué otro nombre tiene y cuánta energía genera en el norte de Sinaloa?

La presa Huites se inauguró en los años 90 convirtiéndose en la más grande del estado de Sinaloa y una de las más grandes de todo el país.

Orlando Medina
15/09/25

FOTO: Cortesía/SecretaríadeTurismo.
FOTO: Cortesía/SecretaríadeTurismo.

En el Estado de Sinaloa podemos encontrar 12 presas y la más grande todas ellas es la presa Huites, un embalse ubicado en el municipio de Choix que fue inaugurado en 1995, que además cuenta con una central hidroeléctrica que es capaz de generar cientos de megawatts de energía eléctrica para la entidad.

Cabe mencionar, que la presa Huites en realidad lleva el nombre de presa Luis Donaldo Colosio, y es sin lugar a dudas, es una de las más importantes del territorio mexicano, ya que tiene una capacidad de almacenar aproximadamente 4,568 millones de metros cúbicos de agua.

Si duda, este dato deja en claro la importancia de la Presa Huites para el Estado de Sinaloa, una cifra que la posiciona en el lugar 12 de las presas más grandes en México. 

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía/SecretaríadeTurismo.

La central hidroeléctrica de la presa Huites

Como señalamos, la presa Huites también cuenta con una central hidroeléctrica, otro factor que la vuelve muy importante para el estado sinaloense, ya que es capaz de generar 422 megawatts de energía eléctrica.

Un embalse que entró en funcionamiento en el estado sinaloense exactamente el 14 de diciembre de 1995, mientras que la central hidroeléctrica comenzó a funcionar el 15 de septiembre de 1996.

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía/SecretaríadeTurismo.

Sin lugar a dudas, la presa Huites es una de las más importantes en todo México, una presa que vino a cambiar el norte de Sinaloa, ya que al momento de su inauguración, si bien es cierto la entidad ya contaba con embalses importantes, muchos de ellos tenían una infraestructura de los años 50 que para los años 90 ya no era suficiente. 

Las situaciones de inundaciones, entre otros detalles, obligó que a mediados de los años 90 se construyera la presa Huites, un proyecto que se convirtió en la última etapa del sistema hidroeléctrico y energético del Río El Fuerte, en Sinaloa.

Te puede interesar:

×