Internacional
Cirujano es acusado de amputarse las piernas con el fin de cobrar un seguro
En 2020, Hopper fue galardonado en los Premios Amplifon para Británicos Valientes, en la categoría Contra todo pronóstico, por sobreponerse a la pérdida de sus extremidades.

El cirujano vascular Neil Hopper, de 49 años de edad, enfrenta cargos de fraude e incitación a la automutilación, en un caso polémico del sistema de salud británico.
Hopper, quien se hizo conocido tras perder ambas piernas y ser homenajeado por su resiliencia en 2020, compareció este lunes ante el tribunal de magistrados de Cornualles, en Bodmin. El proceso fue transferido al Tribunal de la Corona de Truro, donde volverá a presentarse el 26 de agosto.
- TE PODRÍA INTERESAR: Los Ángeles Azules demuestran que la cumbia no tiene fronteras en Europa
Las acusaciones
De acuerdo con los cargos, entre el 3 y el 26 de junio de 2019, el cirujano habría declarado falsamente a sus aseguradoras que las lesiones que llevaron a su amputación fueron producto de una sepsis, ocultando que supuestamente fueron autoinfligidas. La intención, según la fiscalía, era cobrar una póliza de seguro.

Las autoridades también sostienen que entre 2018 y 2020, Hopper adquirió videos en una página ya cerrada llamada The Eunuch Maker, que mostraban la remoción de extremidades. Además, se le acusa de haber incitado a Marius Gustavson a “eliminar partes del cuerpo de terceros”, un señalamiento que ha generado indignación en la comunidad médica.
Reacción del sector salud
Hopper trabajó en el Royal Cornwall Hospitals NHS Trust desde 2013 hasta su arresto en marzo de 2023. Posteriormente, en diciembre de ese mismo año, fue suspendido del registro médico.
Un portavoz del hospital aclaró que los señalamientos no están relacionados con su conducta profesional ni con los tratamientos brindados a pacientes.
“Los cargos no están relacionados con la práctica clínica del Sr. Hopper y no existe evidencia de riesgo para los pacientes”, indicó la institución, que además invitó a quienes tengan dudas sobre su atención a comunicarse directamente con su equipo médico.

De héroe a acusado
En 2020, Hopper fue galardonado en los Premios Amplifon para Británicos Valientes, en la categoría Contra todo pronóstico, por sobreponerse a la pérdida de sus extremidades. Hoy, esa imagen de superación contrasta con un proceso judicial que podría marcarlo como protagonista de un caso de fraude y manipulación de alto impacto social.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Internacional










