Sinaloa | Centro

Las declaraciones de "El Mayo" no son jurisdicción de México: Jorge González

El diputado del PAN indicó que en México la prioridad debe ser la paz en Sinaloa.

El legislador llamó a las autoridades a no bajar la guardia. (FOTO: Nicole Rodríguez).
El legislador llamó a las autoridades a no bajar la guardia. (FOTO: Nicole Rodríguez).

El diputado del PAN Jorge Antonio González Flores señaló que las declaraciones recientes atribuidas a Ismael "El Mayo" Zambada no corresponden a la jurisdicción mexicana, ya que fueron abordadas por tribunales extranjeros.

Subrayó que lo verdaderamente importante en este momento es atender la crisis de violencia y sus consecuencias en Sinaloa.

“Yo creo que lo que se declaró por parte de esta persona pues es ya fuera de la jurisdicción de este país y yo creo que lo que nos debemos abocar nosotros pues es a lo que nos impacta a nosotros y a lo que nosotros podemos incidir como legisladores que es aquí en Sinaloa”.

El legislador llamó a las autoridades a no bajar la guardia y a reforzar las acciones de seguridad pública, sobre todo tras los hechos ocurridos recientemente en la entidad.

En ese sentido, González destacó que el papel de los legisladores debe concentrarse en impulsar medidas que ayuden a mejorar las condiciones de seguridad y estabilidad económica en el estado.

La confesión de "El Mayo"

El lunes 25 de agosto, Ismael Zambada García se declaró culpable de conspiración para cometer crimen organizado y de encabezar una empresa criminal durante décadas.

La audiencia tuvo lugar en la Corte de Distrito Este de Brooklyn, donde el capo leyó un testimonio de cinco minutos en el que resumió medio siglo de trayectoria como líder del Cártel de Sinaloa.

Inicios de "El Mayo" en el narcotráfico

Zambada recordó que inició en 1967 traficando marihuana a los 19 años, hasta consolidar una red que extendió operaciones hacia Estados Unidos con cocaína proveniente de Sudamérica y posteriormente otras drogas.

Reconoció haber traficado cerca de 1.5 millones de kilos de cocaína y admitió que la corrupción fue un elemento esencial para mantener sus operaciones, mediante pagos a policías, mandos militares y políticos mexicanos. También aceptó haber ordenado asesinatos y causar la muerte de personas inocentes.

Con esta confesión, el histórico líder del Cártel de Sinaloa cierra un ciclo de más de cinco décadas al frente de una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

Te puede interesar:

×