Icono Sección

Opinión

Sinaloa, 1er lugar nacional en crecimiento económico

Alguien tiene que decirlo

08/04/2025

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que es un indicador de coyuntura elaborado por INEGI y que nos permite conocer el pulso de las economías estatales, Sinaloa creció 7% en el 1er trimestre del 2025 comparado con el trimestre anterior, lo que nos ubica en primer lugar nacional, seguido, aunque de lejos, por Nayarit con 3.3%, Guerrero 2.4%, San Luis Potosí 2.3% y Zacatecas 2.2%.

En el otro lado del tablero nacional, se ubican 12 entidades federativas que, en lugar de expandir sus economías, las redujeron, ahí se encuentran Campeche que se desplomó -6.4%, seguido de Quintana Roo -4.2%, Tabasco -2.7%, Guanajuato -1.5% y Coahuila -1.4%.

Cabe señalar que, según el Producto Interno Bruto (PIB), en el mismo 1er trimestre de 2025, la economía nacional creció sólo 0.2%, respecto del 4to trimestre de 2024, eso quiere decir que Sinaloa expandió su economía 35 veces más que el promedio nacional en ese trimestre.

En el comparativo anual, es decir, comparando 1er trimestre de 2025 con el 1er trimestre de 2024, la economía de Sinaloa creció 2%, impulsado por las actividades primarias (el campo), que creció 16.7% y por cierto, somos el estado que más le aportó al crecimiento del sector primario nacional, seguido por Veracruz, Michoacán y Tamaulipas.

El dinamismo del campo sinaloense es un orgullo para los más de 210 mil productores, quienes a pesar de la reciente sequía y la amenaza de aranceles por parte de Estados Unidos, se mantienen como el 5to productor nacional de alimentos y garante de la soberanía alimentaria del país.

Hay que recordar que el crecimiento económico es la piedra angular de la generación de más y mejores empleos, así lo afirma el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien enfatiza que el desarrollo empresarial, la innovación y la inversión en capital humano, deben ser inclusivos y equitativos para lograr un equilibrio entre las regiones y países.

En los últimos años, Sinaloa se ha convertido en un imán de inversiones, gracias a un nuevo modelo de económico incluyente, integral y sostenible, que prioriza la suma de esfuerzos del sector privado y la academia, los 3 niveles de gobierno y la sociedad organizada.

Y hablando de competitividad, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Sinaloa es 2do lugar nacional en jornadas laborales de más de 48 horas, es decir, que los sinaloenses somos los más trabajadores del país, somos 3er lugar en la participación económica de las mujeres y en el uso de banca móvil y 4to lugar por el número de trabajadores con educación técnica y superior.

Además, Sinaloa es el 7mo estado que más registra patentes en el país, somos los más ahorradores y con el mayor flujo de pasajeros aéreos.

Estas bondades competitivas, se suman al potencial productivo, social y logístico, lo que convierte a Sinaloa en la punta de lanza del crecimiento económico del país, más ahora, con el fortalecimiento de los programas de la Secretaría de Economía que dirige Ricardo Velarde Cárdenas y los proyectos del Plan México, los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar y el Plan Nacional Hídrico, donde Sinaloa será uno de los principales beneficiados.

Por eso, le pregunto estimado lector: ¿se ha dado cuenta como las nuevas inversiones, públicas y privadas, le están cambiando el rostro a Sinaloa?


MÁS DE Samuel Sarmiento