Policiaca
Sale a la luz otro video, conductor no podía ni detenerse de pie y golpea al policía de Ahome
La acción de un policía que somete a un joven se viral hizo, pero previamente este conductor en completo estado de ebriedad golpeó el elemento.

El hecho ocurrió la noche del domingo sobre el boulevard Centenario. FOTO: Luz Noticias.
En un par de videos virales ciudadanos denunciaron un supuesto uso excesivo de la fuerza pública en donde se observa el momento en el que Policías de Ahome detienen a dos jóvenes y utilizan una técnica de sometimiento para derribar a uno de ellos.
Salió a la luz un tercer video en el que se observa cómo previamente el joven golpeó al elemento policíaco y no podía ni detenerse de pie del estado de ebriedad.
- Debes leer: Denuncia abuso policial en Los Mochis, autoridades aseguran que venían ebrios y exceso de velocidad
¿Cómo ocurrieron los hechos?
El hecho ocurrió la noche del domingo 29 de junio sobre el bulevard Centenario, entre Zacatecas y Colegio Militar, frente a la colonia Rubén Jaramillo.
En los videos anteriores se observaba cómo uno de los elementos realiza una técnica de sometimiento para evitar la agresión por parte del joven.
Y desde un principio se dijo que conducían a exceso de velocidad pasándose las luces de los semáforos en rojo y en completo estado de ebriedad, lo que pone en riesgo a terceras personas.
El caso se turnó a la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, para que este organismo determine si hubo exceso de fuerza o no por parte de los elementos.
Salió ahora a la luz un tercer video
Ahora salió a la luz un tercer video en el se observa que los elementos policíacos prácticamente usaron la técnica de sometimiento para contenerlo, por el estado de agresividad y de alcoholemia en el que se encontraba.
En este video de 35 segundos se observa como este joven no puede ni siquiera detenerse de pie, mientras uno de los elementos lo toma de la mano porque se tambalea de lo borracho de un lado a otro, incluso, se cae hincado.
En ese momento el otro joven pide ayuda, pero hasta allí no habían sido detenido solamente les hacían entender que estaba demasiado tomado.
Mientras el otro joven insistía que solamente se había tomado una sola cerveza, aún cuando su compañero no podía ni detenerse erguido, según lo que se observa en el video, a simple vista estaba completamente ebrio.
Segundos después, el mismo joven que había caído hincado se levanta y muestra una actitud agresiva, responde con palabras altisonantes al elemento policíaco y comienza a jalarse mientras le dice "quítate a1@v£$@&".
Y un par de segundos después, golpea con el puño al policía y éste únicamente le hace el señalamiento de lo agresivo que se puso.
- Te puede interesar: "Miren cómo lo dejaron": familia graba y auxilia a joven tras presunto abuso policial en Los Mochis
Lo que se observó en los videos anteriores que circularon el fin de semana sin un contexto, fue solamente el momento en el que lo tomó por la parte trasera y lo derribó para poderlo esposar.
Sin embargo, este tercer video muestra qué motivó al elemento policíaco a realizar la maniobra; pues el joven se encontraba en completo estado de ebriedad y agresivo.
Según la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el artículo 4 de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza vigente desde el 24 en el 2024 sobre la fuerza que implementan los elementos de seguridad en las intervenciones, habla en la fracción VII que se le puede hacer uso de la fuerza cuando existe evidente peligro riesgo de la vida de las personas ajenas a los hechos.
Y es que los elementos policíacos lo detuvieron por poner en riesgo terceras personas al circular bajo los influjos del alcohol y a exceso de velocidad.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca