Sinaloa | Norte
¿Cuánto cuesta un kilo de callo de hacha en Los Mochis y cómo prepararlos? | VIDEO
Uno de los mariscos más codiciados y delicioso de Sinaloa gracias a su sabor jugoso y suave.

FOTO: Temática.
El callo de hacha es uno de los mariscos más delicioso y codiciados en la gastronomía con sabor a mar, pues es un tipo de marisco que no se consigue de manera sencilla debido a su escasa abundancia.
Su pesca se limita a ciertas zonas del Pacífico, principalmente desde Baja California hasta Perú, por lo cual, al ser un marisco escaso y difícil de conseguir, eleva bastante sus precios. Aún así, las personas están dispuestas a pagar lo necesario, ya que este tipo de callo tiene un sabor delicioso inigualable.
Es considerado un manjar con alta demanda tanto a nivel nacional como internacional, lo que permite mantener precios elevados.
¿Por que se llama callo de hacha?
El nombre de este marisco proviene de su origen en el interior del molusco bivalvo llamado "Atrina Muara", también conocido como concha abanico o callo de hacha. En el interior de esta concha se encuentra el musculo que se corta y se disfruta a nivel internacional como el famoso callo de hacha.
Se encuentra comúnmente en estuarios, bancos de arena, fango de bahías y en lagunas costeras.

Callo de hacha en Sinaloa
En Sinaloa puedes encontrar este marisco en cualquier restaurante y marisquería, pues alrededor de la costa del estado es posible su pesca, actualmente su precio ronda entre los $1200 y $1500 pesos por kilo de callo. Mientras que si lo compras en un platillo ya preparado en un restaurante, pagarías alrededor de $500 hasta $800 pesos.
En Los Mochis encuentras la mayor calidad en callos de hacha, desde esta región del norte de Sinaloa se hacen envíos a través de toda la república mexicana.
Actualmente los precios manejados por los vendedores son:
- $1500 el kilo callo de hacha riñón
- $1400 el kilo de callo de hacha
¿Cómo se prepara el callo de hacha?
Crudo:
- Ceviche: Es quizás la forma más común de disfrutar el callo de hacha crudo. Se marina en jugo de limón o lima con cebolla morada, cilantro, chile serrano (opcional) y a veces tomate. Se sirve frío y se acompaña con tostadas o totopos.
- Aguachile: Similar al ceviche, pero con una salsa líquida más abundante y picante a base de chiles, limón, pepino y cilantro. Existen variaciones en verde, rojo o negro.
Caliente:
- Al mojo de ajo: Se saltean en mantequilla con abundante ajo picado hasta que estén tiernos pero firmes. Se puede añadir un toque de vino blanco, jugo de limón o perejil.
- A la mantequilla y hierbas: Similar al mojo de ajo, pero con la adición de hierbas frescas picadas como perejil, cilantro, tomillo o eneldo.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa