México
Horario de invierno 2024, ¿aplica en Sinaloa y cuándo inicia? Estos sabemos
Esto representa un cambio de una semana más tarde en comparación con años anteriores, aquí te decimos dónde aplica.
FOTO: Luz Noticias.
En la administración del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, México se modificó la política de cambios de horario. Cabe recordar que los horarios de verano e invierno fueron eliminados a nivel nacional, al no ser considerados beneficiosos.
Sin embargo, algunas excepciones continúan aplicándose en ciertos municipios fronterizos.
¿Cuándo empieza el horario de invierno en México?
El horario de invierno en México para 2024 iniciará el próximo domingo 3 de noviembre a las 02:00 horas. Esto representa un cambio de una semana más tarde en comparación con años anteriores, cuando usualmente el ajuste se realizaba en la última semana de octubre.
¿Dónde se aplica el cambio de horario?
Este ajuste solo afectará a municipios fronterizos en cinco estados, donde la conexión con las actividades comerciales y financieras de Estados Unidos requiere mantener la sincronización horaria. Los estados y municipios en los que aplicará este cambio son:
- Baja California: San Quintín, Tecate, Tijuana, Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito.
- Chihuahua: Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, Ascensión, Coyame del Sotol.
- Coahuila: Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza, Acuña, Allende, Hidalgo, Guerrero.
- Nuevo León: Anáhuac.
- Tamaulipas: Miguel Alemán, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros.
¿Aplica en Sinaloa?
No, el horario de invierno no aplica en Sinaloa ni en la mayoría de los estados de México.
Solo los municipios de los cinco estados mencionados ajustarán sus relojes, mientras que el resto del país mantendrá el mismo horario durante todo el año.
El cambio de horario ha estado vigente en México desde 1996, buscando fomentar el ahorro de energía, aunque en años recientes se cuestionó su efectividad. En respuesta, el gobierno impulsó una normativa para eliminar el cambio de horario en la mayoría del país, exceptuando los municipios fronterizos, donde se busca armonizar las operaciones transfronterizas.