Sinaloa | Sur
Huracán Olivia, se cumplen 49 años de la "destrucción" de Mazatlán
Este es considerado el más fuerte fenómeno meteorológico que haya tocado tierras en el sur de Sinaloa, generó gran destrucción y muerte a su paso.
FOTO: Luz Noticias.
Considerado como uno de los fenómenos naturales más destructores y peligrosos que ha tocado tierras Mazatlecas, este 25 de octubre se cumplen 49 años del huracán Olivia.
El meteoro, tocó tierra a unos 20 kilómetros al sur de Mazatlán, siendo categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 180 kilómetros por hora y rachas de 200 kilómetros por hora, generando destrucción a su paso.
Tocó tierra:
Fue entre las 21:00 horas del viernes 24 y la 1:30 de la mañana del sábado 25 de octubre de 1975, cuando se dio el embate del huracán, donde los mazatlecos padecieron los estragos del más fuerte de los fenómenos que se haya presentado por esta región en los últimos 50 años.
Evolución:
- En esos años no se contaba con los recursos tecnológicos necesarios para pronosticar la evolución de una tormenta tropical hasta convertirse en huracán y para que las poblaciones costeras tomaran las previsiones necesarias ante una amenaza de esa magnitud, por lo cual fue casi imposible conocer que se estaba frente a una amenaza de ese tipo.
Según datos históricos, la acción preventiva de las autoridades inició apenas a las 10:30 horas de aquél día, cuando empezaron los telefonazos entre las autoridades y el meteorólogo para enterarse de los pormenores de la inminente llegada del ciclón llamado "Olivia".
Fue a través de las estaciones de radio y mediante perifoneo como se boletinó a la población la sugerencia de que a partir de las 18:00 horas se refugiaran en sus domicilios o en sitios seguros, debido a que según los pronósticos después de esa hora comenzarían a sentirse los efectos.
Así mismo, para esa hora las embarcaciones pesqueras ya estaban alertadas sobre el mal tiempo en altamar, de manera que con anticipación se habían refugiado en el puerto 440 de los barcos que formaban entonces esa flota pesquera del puerto.
Además se suspendieron juegos de béisbol entre Venados de Mazatlán y Mayos de Navojoa; se resguardó a precaristas y toda gente que estuviera en las calles por la tarde y noche.
Según narran quienes vivieron la furia de Olivia, la lluvia y los ventarrones fueron incesantes y en incremento a partir de las 19:00 horas, el suministro eléctrico se interrumpió definitivamente hacia las 21:45 horas.
- Los registros marcan las 21:30 horas como la hora en que empezó a entrar a la ciudad el ciclón con toda su fuerza, poco antes de la media noche, hubo unos minutos de calma y en poco menos de media hora que tardó en pasar el ojo del huracán por aquí, algunos se aventuraron a salir para evaluar los daños, pensando que había pasado el peligro, enseguida, la lluvia y el viento volvieron hasta cerca de la 1:30 horas cuando cesó el vendaval, sin embargo, se cuenta que esa noche, nadie durmió.
Olivia, dejó como saldo la muerte de 30 personas y cerca de 500 heridos, de los cuales 10 de las muertes y la totalidad de los heridos ocurrieron en Mazatlán y sus alrededores, mientras que los otros 20 decesos ocurrieron en tres hundimientos de embarcaciones que fueron alcanzadas por el huracán.
Las pérdidas materiales fueron inminentes e incontables, ya que no solo afectó negocios, donde las principales tiendas del puerto en aquella época, La Casa Grande, La Comercial de Mazatlán, Las Telas Oxford, perdieron todo lo que tenían en sus escaparate, por la fuerza del viento.
Además, seis barcos se hundieron en el canal de navegación y uno más no alcanzó a llegar, se perdió cerca de las Tres Islas; 12 avionetas y un helicóptero fueron seriamente dañados en el aeropuerto, las marejadas entre el canal de navegación.
Y el Estero del Infiernillo volcaron 29 vagones de ferrocarril, arrastrando a dos de ellos hasta hundirlos.
Varias casas antiguas perdieron los techos y algunas hasta sufrieron derrumbes en las paredes, entre ellas el Cine Ángela Peralta, hoy Teatro, perdió definitivamente lo poco que le quedaba del techo y parte de las paredes.
Los trabajos de reconstrucción y apoyo a damnificados se iniciaron de inmediato, de hecho, casi en plena tormenta, cuando en camiones se trasladó a varias decenas de personas, que fueron obligadas a salir de fincas poco seguras, y fueron llevadas al edificio del PRI, donde se improvisó otro albergue adicional a los que funcionaban ya, en el Palacio Municipal y en la Escuela Náutica.
Ese mismo día, horas después de la embestida, empezó a llegar la ayuda por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien trasladó víveres y agua potable, aunque para ello hubo que habilitar rápidamente la torre de control del aeropuerto que había resultado dañada; El domingo llegaron a los muelles dos buques de la Armada Nacional con agua, medicamentos y equipos de salvamento.
'Olivia' era el más poderoso huracán en tocar tierra desde 1959, cuentan quienes lo vivieron, y quienes vieron que Mazatlán fue severamente dañado, pues cerca de 30 mil personas fueron evacuadas y alrededor de 7 mil vivendas fueron destruidas en Mazatlán y en 14 localidades cercanas.
'Olivia' era el peor huracán desde el que, sin nombre y con categoría 4, azotó ese mismo lugar en 1957, hasta la fecha, es considerado el peor huracán que ha tocado tierras mazatlecas y muchos ciudadanos lo recuerdan con respeto y temor de que en casa temporada de huracanes, exista una amenaza similar.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa