Sección

México

Dos ciclones están en formación en el Océano Pacífico

Conagua emitió una alerta por la formación de dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico.

Dos ciclones están en formación en el Océano Pacífico

FOTO: Conagua.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una alerta por la formación de dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico, las cuales podrían convertirse en ciclones tropicales o huracanes.

Si alguna de estas dos zonas de baja presión tomara fuerza, podría convertirse en el primer huracán, «Aletta», el primero de la temporada, con afectaciones en  Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Imagen Placeholder

El segundo ciclón de la temporada llevará por nombre «Bud», según la asignación que se hizo este año por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dónde se ubican

La primera zona de baja presión se encuentra al suroeste de las costas de Guerrero, presentando un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico tanto en las próximas 48 horas como en los próximos siete días. Esta área se localiza aproximadamente a 900 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero. 

La segunda zona de inestabilidad atmosférica se encuentra frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, con un 40 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.

Imagen Placeholder

La llegada de estos sistemas coincide con el inicio oficial de la temporada de huracanes en México, que comenzó el 15 de mayo de 2024. Durante esta temporada se espera el primer huracán, denominado «Aletta».

El SMN y Conagua confirmaron que vigilan de cerca estas dos zonas de baja presión, destacando que podrían desarrollarse en ciclones tropicales en los próximos días gracias a la alta temperatura que tiene el Océano Pacífico en interacción con las corrientes atmosféricas.

Las autoridades han hecho un llamado a la población de las regiones potencialmente afectadas a mantenerse informadas y seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil y el SMN. Las medidas preventivas incluyen la revisión y preparación de planes de emergencia, así como el monitoreo constante de los boletines meteorológicos.

Te puede interesar:

×