Sección

Sinaloa | Sur

Conoce el hotel abandonado construido con material radiactivo en pleno malecón de Mazatlán | VIDEO

Este edificio lleva abandonado más de 30 años y de acuerdo a las historias, fue construido con varillas contaminadas de radiación

Ingrid Mateos
25/04/24

Conoce el hotel abandonado construido con material radiactivo en pleno malecón de Mazatlán | VIDEO

El puerto de Mazatlán es famoso por sus bellas playas y su rica comida, sin embargo, pocos saben que hay historias que hacen a esta ciudad interesante, como el hotel abandonado que fue construido con material radioactivo en el malecón

En un video compartido por el TikToker @hector_frank, se revela que en la Avenida del Mar en Mazatlán se encuentra un hotel abandonado por más de 35 años y que, aunque no se sabe por qué está en ese estado, es muy probable que su construcción hecha con material radiactivo sea una de las razones. 

De acuerdo al TikToker, este hotel de Mazatlán fue construido con varillas que contienen Cobalto 60, substancia química figura en la Lista de Substancias Extremadamente Peligrosas para la Salud, ya que es inflamable y cancerígeno

¿Por qué fue construido con varillas radioactivas?

El hecho de que este hotel de Mazatlán haya sido construido con varillas de cobalto 60 no fue a propósito y fue un descuido que involucro a miles de personas afectadas por este material. 

De acuerdo a un reporte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, el Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez adquirió una unidad de tratamiento con cobalto-60 fabricada en Estados Unidos en el año de 1977.

Durante seis años, la máquina no se usó, pues no había personal capacitado, por lo que se terminó vendiendo como chatarra en un yonke de Ciudad Juárez.

En este yonke, se vendió el material como hierro, que después se convirtió en varillas. Según la investigación, 6.600 toneladas de varilla y 3.000 bases metálicas para mesas estaban contaminadas.

De hecho, las varillas contaminadas llegaron a 17 de los 32 estados de México, Sinaloa, incluido. 

Afortunadamente, ya pasaron muchos años de este incidente y de que este hotel fue construido, por lo que en la actualidad no es dañino estar cerca del lugar. 

De hecho, de acuerdo a la investigación realizada, el cobalto 60 disminuye su peligrosidad después de cinco años, perdiendo su intensidad progresivamente. 

Te puede interesar:

×