Sección

Sinaloa | Sur

Alerta en Sinaloa por aumento de picaduras de alacrán por la temporada de calor

Es Mazatlán una de las zonas más afectadas, donde residen alrededor de 30 especies diferentes de estos arácnidos.

Luz Noticias
24/04/24

Alerta en Sinaloa por aumento de picaduras de alacrán por la temporada de calor

Alacranes en Sinaloa. | FOTO: Temática.

En Sinaloa, el incremento de picaduras de alacrán genera una alerta sanitaria durante la temporada primavera-verano. Hasta el momento, se han registrado 1,438 casos en lo que va del año, es Mazatlán una de las zonas más afectadas, donde residen alrededor de 30 especies diferentes de estos arácnidos.

La Dirección de Prevención y Promoción de la Salud informó que durante el año 2023 se reportaron 11,571 personas picadas por alacranes en el estado, lo que representó un aumento del 20% con respecto al año anterior. Desde enero hasta marzo de 2024, se han contabilizado aproximadamente 1,438 casos, lo que indica una tendencia preocupante.

Imagen Placeholder

FOTO: Temática.

Municipio en alerta:

  • En Mazatlán, la Cruz Roja atiende mensualmente entre 2 y 10 pacientes por picaduras de alacrán. Durante los meses más calurosos, de junio a septiembre, esta cifra aumenta significativamente, llegando a atender entre 24 y 30 casos al mes.

En marzo, se registró un incremento del 70% en comparación con el mes anterior, resaltando la urgencia de medidas preventivas.

La comunidad médica hace hincapié en la importancia de tomar precauciones para evitar incidentes. Recomiendan sacudir la ropa y los zapatos antes de usarlos, así como revisar minuciosamente las camas antes de acostarse.

Consecuencias graves:

  • La falta de atención puede tener consecuencias graves, como en el caso de un bebé de un año de edad que falleció en el Hospital General de Mazatlán tras sufrir una picadura en el poblado de la Isla del Bosque, en Escuinapa.

El director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, explicó que el aumento de las temperaturas al finalizar el invierno y comenzar la primavera provoca que los alacranes y arañas abandonen sus guaridas, aumenta así el riesgo de picaduras en humanos.

Síntomas:

Los síntomas pueden variar desde dolor localizado hasta complicaciones graves como convulsiones y pérdida de conciencia.

Te puede interesar:

×