Sección

México

¿Vivir mucho tiempo en una casa haría que te vuelvas dueño de ella? Esto dice la ley

Con los precios de las casas subiendo, muchas personas desean adquirir la casa que rentan.

Orlando Medina
24/04/24

¿Vivir mucho tiempo en una casa haría que te vuelvas dueño de ella? Esto dice la ley

FOTO: ARchivo/LuzNoticias.

Si estás buscando casa probablemente has escuchado sobre la opción de adquirir una vivienda si tienes mucho tiempo rentando, una idea que inquieta a muchos arrendadores de este país. 

Probablemente, pienses que obtener una casa que llevas rentando desde hace tiempo no es posible, sin embargo no es así, debido a que en la Ley de este país existe una opción para hacerlo.

Es importante señalar que se trata de un trámite para el cual se deben cumplir importantes requisitos, una opción, difícil para muchos, para una persona que ha rentado un inmueble desde hace tiempo, ya que, como señalamos, le da el camino para poder adquirir el inmueble rentado, se trata de la prescripción positiva o usucapión

Esta forma de adquirir una vivienda se da bajo ciertas circunstancias, que los usuarios deben cumplir en caso de querer adquirir una vivienda de esta manera. 

Poseer como propietario: la posesión debe ejercerse como si fuera el dueño legítimo de la propiedad, es decir que es el inquilino no es suficiente para cumplir con el requisito. 

  • Posesión pacífica: la adquisición debe haberse realizado sin recurrir a medios violentos 
  • Posición continua: esta debe ser ininterrumpida, sin que se haya producido ningún evento que la interrumpa legalmente. 
  • Revisión pacífica: la adquisición debe haberse realizado sin recurrir a ningún medio violento. 

Estos son los requisitos que el usuario debe cumplir si desea adquirir la casa que ha estado rentando desde hace tiempo, asimismo es importante señalar que estos requisitos no garantizan automáticamente la adquisición de la propiedad. 

En el caso de este trámite, el periodo necesario que puede llevar adquirir una vivienda que ha sido rentado es de aproximadamente 5 años, aunque en algunas ocasiones se ha extendido hasta una década. 

Se trata de un proceso tardado, ya que después de cumplir con todos los requisitos, el usuario debe iniciar un proceso judicial para que un juez reconozca la propiedad del inmueble, algo que sin lugar a dudas lleva bastante tiempo. 

Sin duda, muchos sorprenderán al saber que una persona que renta un inmueble sí puede adquirirlo, no obstante, como lo señalamos no es tan sencillo hacerlo.

Te puede interesar:

×