Sección

México

¿No presentar tu declaración anual en abril podría llevarte a la cárcel?

El Servicio de Administración Tributaria es claro sobre las consecuencias que puede traer el no cumplir con este requisito fiscal.

Orlando Medina
24/04/24

¿No presentar tu declaración anual en abril podría llevarte a la cárcel?

FOTO: Cortesía/FreePik/SAT.

En abril millones de personas presentan su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria, una obligación fiscal que puede generar un duro castigo en caso de que no se cumpla, el cual incluso puede incluir cárcel. 

En México la declaración anual es presentada de manera obligatoria para algunos regímenes fiscales, y su omisión incluye multas considerables que, como señalamos, puede llevar a la prisión, esto cuando se trata de montos significativos no declarados ante el SAT

La mayoría de los casos que generan prisión, cuando no se presenta la declaración anual en tiempo y forma, son aquellos en donde se demuestran montos no declarados que superan el millón de pesos, por lo que en la mayoría de los casos, la omisión de esta obligación fiscal genera solo una multa. 

¿Hasta cuándo tengo para presentar mi declaración anual? 

Lo que es un hecho, es que la declaración anual es una de las obligaciones más importantes que impone el Servicio de Administración Tributaria a los contribuyentes en México, la cual, en el caso de las personas físicas, comenzó a presentarse durante este mes de abril, y si tú tienes la necesidad de presentarla, debe saber que te quedan pocos días. 

No hay que olvidar, que esta declaración se estará presentando en el SAT durante abril, es decir que el próximo día 30 es cuando se cumple el plazo para la presentación de esta obligación fiscal

Imagen Placeholder

FOTO: Archivo/LuzNoticias

Cabe agregar, que en caso de presentar la declaración anual y resultar con saldo a favor, el Servicio de Administración Tributaria señala que este saldo será depositado a la cuenta del contribuyente en un lapso aproximado de 40 días hábiles, lo que significa que en algunos casos este monto puede ser recibido hasta el próximo mes de junio. 

Lo que queda claro, es que la declaración anual es una de las obligaciones fiscales más importantes en este país y no cumplir con ella en tiempo y forma puede generar graves consecuencias.

Te puede interesar:

×