Sección

México

Tras la ola de calor, se aproxima un nuevo frente frío a México

Se trata del frente frío número 47, que se acerca a la frontera norte del país.

Luz Noticias
19/04/24

Tras la ola de calor, se aproxima un nuevo frente frío a México

FOTO: Protección Civil.

Durante esta noche y madrugada del sábado, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, asociada a la onda de calor, ocasionará baja probabilidad de lluvia en el noroeste, occidente y sur del país, así como en la mayor parte de la Península de Yucatán.

La aproximación del frente frío número 47 sobre la frontera norte de México en interacción con canales de baja presión extendidos sobre el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, generarán lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, lluvias con chubascos en Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México y Morelos, así como lluvias aisladas en Durango y Zacatecas, dichas lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Imagen Placeholder

Pronóstico para el sábado

Para mañana, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche. El frente frío número 47 sobre el norte del país, en interacción con canales de baja presión extendidos sobre el noreste, centro y oriente de México y con divergencia en altura, producirán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, dichas lluvias podrían originar incremento en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones.

Se pronostican rachas viento de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará chubascos y lluvias fuertes con posibles descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas

  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán. 
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo. 
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del sábado: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del sábado: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.

Te puede interesar:

×