Sección

México

¿Por qué sangra la nariz en la temporada de calor?

Si te pasa no tienes de que preocuparte, aquí te explicamos por qué.

Israel Castro
17/04/24

¿Por qué sangra la nariz en la temporada de calor?

En el 90 % de los casos, el sangrado de nariz no representa ningún peligro. FOTO: Pexels

Llega la temporada de calor a México y nuestro cuerpo lo nota, reaccionando de distintas maneras ante las altas temperaturas; en una gran cantidad de personas, el calor puede provocar que su nariz comience a sangrar pero, ¿Por qué sucede esto?

Al sangrado nasal se le conoce científicamente como epistaxis y son bastante comunes en los niños y en las personas mayores, especialmente en los climas secos y calurosos, es por eso que se frecuentan más en primavera y verano.

¿Por qué sangra la nariz en tiempos de calor?

En épocas de calor, el aire es más seco, lo cual puede conllevar a que las membranas nasales se resequen, también la falta de humedad puede hacer que los vasos sanguíneos en la nariz se vuelvan más frágiles.

Imagen Placeholder

Factores como los cambios en la presión atmosférica, como los que ocurren durante las olas de calor, pueden afectar estos vasos sanguíneos y hacer que se rompan más fácilmente, provocando que salga sangre de nuestra nariz.

Ahora, otro factor que puede influir directamente en el sangrado de tu nariz es el esfuerzo en exceso. En tiempos de calor estamos más acostumbrados a realizar deportes o actividades al aire libre, lo que hace que aumente la presión en los vasos sanguíneos de la nariz y por ende aumenta el riesgo de sangrado.

¿Qué hacer si me sangra la nariz?

De acuerdo al sitio Mayo Clinic, si te sangra la nariz debes hacer lo siguiente:

  • Siéntate e inclínate hacia adelante. Mantén la cabeza levantada. Inclínate hacia adelante para que la sangre no baje por la garganta. Esto podría hacer que te atragantes o tengas malestar estomacal.
  • Suénate la nariz suavemente. Esto eliminará los coágulos sanguíneos.
  • Presiona la nariz. Usa el pulgar y el índice para presionar y cerrar ambas fosas nasales. Respira por la boca. Continúa presionando entre 10 y 15 minutos. Esto ejerce presión sobre el vaso sanguíneo y ayuda a detener el flujo de sangre.

    Si el sangrado no se detiene, presiona la nariz de nuevo durante un máximo de 15 minutos. No dejes de presionarla durante al menos 5 minutos, ni siquiera para comprobar si el sangrado se detuvo. Busca atención médica de emergencia si el sangrado no se detiene después del segundo intento.

  • Evita otro sangrado de nariz. No introduzcas los dedos en la nariz ni te suenes. No bajes la cabeza por debajo de la altura del corazón ni levantes nada pesado durante muchas horas. Aplica suavemente gel salino (Ayr), ungüento antibiótico (Neosporin) o vaselina (Vaseline) dentro de la nariz. Coloca una buena cantidad de ungüento en la parte media de la nariz, llamada tabique. El vapor, los humidificadores o una compresa de hielo sobre el puente de la nariz también pueden ayudar.
  • Si te sangra otra vez la nariz, intenta de nuevo con los pasos de primeros auxilios. Esta vez, rocía ambos lados de la nariz con un atomizador nasal que contenga oximetazolina (Afrin). Hazlo después de sonarte la nariz. Luego, presiónala otra vez. Busca ayuda médica si el sangrado no se detiene.

Te puede interesar:

×