Sección

México

Esta playa de Sinaloa se ubica entre las mejores de México para comprar una vivienda

El encanto de las playas mexicanas no se limita a los turistas en busca de un descanso temporal.

Luz Noticias
16/04/24

Esta playa de Sinaloa se ubica entre las mejores de México para comprar una vivienda

FOTO: Playas de Sinaloa.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un impresionante flujo migratorio ha llevado a 2.5 millones de personas a establecerse en estas codiciadas costas entre 2015 y 2020. 

Con un total de 57.9 millones de residentes en las zonas costeras mexicanas para el año 2020, se proyecta un aumento a 64.1 millones de habitantes para 2030.

Sin embargo, este incremento demográfico no solo ha transformado la vida cotidiana en estos paradisíacos destinos, sino que también ha dejado su huella en el mercado inmobiliario. 

Según el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el último trimestre de 2023 reveló un aumento significativo en el valor de las viviendas en estados costeros como Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California y Nayarit.

Imagen Placeholder

Aunque este fenómeno ha elevado los precios de la vivienda en muchas áreas, aún existen segmentos accesibles en algunas costas mexicanas. 

De acuerdo con el análisis de Propiedades.com, hay 13 destinos con departamentos en venta con un valor promedio de hasta 30,581 pesos por metro cuadrado, y 28 playas ofreciendo casas por debajo de los 30,000 pesos por metro cuadrado.

En este contexto, los departamentos emergen como la opción preferida, principalmente debido a la apuesta de las empresas inmobiliarias en desarrollar este tipo de proyectos.

Destinos a Considerar

  • Entre estos destinos, Tuxpan, Veracruz, destaca como una opción asequible. Con un precio promedio de 5,471 pesos por metro cuadrado para departamentos, esta ciudad ha mantenido su atractivo para los compradores. 
  • Sin embargo, el panorama es diferente para las casas, siendo Campeche, Campeche, con un valor de 8,536 pesos por metro cuadrado, el municipio más accesible en este sentido.
  • Por otro lado, las joyas de la corona del mercado inmobiliario costero, como Puerto Morelos en Quintana Roo y Cabo San Lucas en Baja California Sur, presentan precios significativamente más altos. 
  • Aquí, la mayoría de las propiedades están dolarizadas, con un precio promedio de 62,616 y 80,028 pesos por metro cuadrado para departamentos, respectivamente. En cuanto a casas, los valores también son impresionantes, alcanzando los 21,861 y 80,167 pesos por metro cuadrado en cada destino.
  • No obstante, Puerto Morelos ha experimentado una caída en el valor de las propiedades, atribuida a la escasa oferta y la antigüedad de las viviendas. Mientras tanto, Holbox ha emergido como un destino de lujo en ascenso, con un precio promedio de 48,968 pesos por metro cuadrado para casas, ocupando el segundo lugar en la lista de los destinos más caros en esta categoría.
Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×