Sección

México

El alacrán con alas sí existe y está por llegar su temporada en México

Estos curiosos insectos viven principalmente en áreas arboladas o barrancos y son bastante comunes en Estados Unidos y México, especialmente en el sur del país.

Luz Noticias
10/04/24

El alacrán con alas sí existe y está por llegar su temporada en México

FOTO: El alacrán con alas.

¿Alacranes con alas? Sí, has leído bien. Este peculiar insecto, conocido como panórpido, es una realidad y está a punto de llegar su temporada en México. Se trata de una especie de mecópteros que, aunque su aspecto pueda resultar intimidante, son completamente inofensivos para los humanos.

Los mecópteros, pertenecientes a la familia de los panorpidae, comparten similitudes con las moscas primitivas, pero poseen un aguijón semejante al de los alacranes o escorpiones. Aunque su nombre pueda generar cierta intriga, es importante destacar que su picadura no produce ningún tipo de veneno que pueda afectar a los seres humanos, según lo confirma el Departamento de Zoología del Instituto de Biología de la UNAM.

Estos curiosos insectos viven principalmente en áreas arboladas o barrancos y son bastante comunes en Estados Unidos y México, especialmente en el sur del país. Aunque se han registrado avistamientos en Sonora, donde tienen su plenitud de vida entre los meses de mayo y septiembre.

Imagen Placeholder

Los climas templados húmedos y subtropicales son los ambientes ideales para su reproducción. Según la Revista Mexicana de la Biodiversidad, las especies de mecópteros conocidas del suroeste y centro sur de México se encuentran en lugares húmedos, en áreas montañosas.

Los panórpidos se alimentan principalmente de cadáveres de artrópodos de cuerpo suave, como insectos, aunque algunas especies también se alimentan de polen de hierbas, jugo de frutos, néctar, pétalos, musgo y plantas vivas.

En cuanto a su aspecto, los alacranes con alas pueden llegar a medir hasta 3 centímetros y se conocen alrededor de 240 especies de mecópteros en el mundo. En México, se han registrado 47 especies de alacranes con alas, distribuidas en 5 géneros.

A pesar de su denominación popular como "moscas escorpión", debido a la semejanza de las estructuras reproductivas del macho con el aguijón de un escorpión, es importante destacar que estas criaturas son completamente inofensivas para los humanos.

Imagen Placeholder

Con la llegada de la temporada de alacranes con alas, es importante estar informado sobre estos curiosos insectos y recordar que, aunque puedan parecer extraños, forman parte de la diversidad y riqueza biológica de nuestro país.

Te puede interesar:

×