Sección

Internacional

Nicaragua rompe relaciones con Ecuador tras asalto a embajada mexicana

Nicaragua expresó un «absoluto rechazo y condena a la barbarie política neofascista del Gobierno de Ecuador».

Luz Noticias
06/04/24

Nicaragua rompe relaciones con Ecuador tras asalto a embajada mexicana

Nicaragua rompe relaciones con Ecuador tras asalto a embajada mexicana. | FOTO: Twitter.

En un giro diplomático abrupto, el gobierno de Nicaragua, bajo el régimen de Daniel Ortega, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, después del abrupto asalto a la embajada mexicana en Quito.

El comunicado emitido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua Bendita y Siempre Libre expresó un «absoluto rechazo y condena a la barbarie política neofascista del Gobierno de Ecuador».

El documento también subrayó la violación flagrante del Derecho Internacional y señaló que esta acción es repetida por gobernantes que son considerados «corruptos y serviles a los Imperios».

Imagen Placeholder

FOTO: Twitter.

«Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito», indicó el comunicado, «nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa», lleva a la decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano.

Ruptura:

  • El gobierno de Nicaragua había retirado su Embajada en Quito el 1 de septiembre de 2020, y con este pronunciamiento formalizan la ruptura total de relaciones diplomáticas.

Asimismo, expresaron solidaridad con el presidente y gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmando su apoyo «en cualquier acción legal que de esto se derive».

La ruptura de relaciones entre Nicaragua y Ecuador surgió después de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada de México en Quito y detuviera al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la legación desde diciembre.

En respuesta, México ha exigido garantías para que su personal diplomático pueda salir de Ecuador tras el asalto policial a su embajada en la capital ecuatoriana.

Este último desarrollo añade una nueva dimensión a las relaciones diplomáticas en la región, marcando una división entre los gobiernos de Nicaragua y Ecuador, mientras México busca salvaguardar la integridad de su personal diplomático en territorio ecuatoriano.

Te puede interesar:

×