Sección

Agro

Cierran presa en Sinaloa; se acaba el agua para riegos agrícolas

Productores dan los últimos riegos con rescate de agua de pozos y diques.

Cierran presa en Sinaloa; se acaba el agua para riegos agrícolas

FOTO: Archivo/LuzNoticias.

La presa Josefa Ortiz de Domínguez se cerró para extracción de agua agrícola estando al 10.1 % de su capacidad de conservación con 52.5 millones de metros cúbicos almacenados, únicamente para consumo humano. 

Mario Martinez Montiel, presidente de la Red Mayor del Valle del Carrizo, señaló que el plan de riesgos agrícolas se cumplió al 95 % con el plan de riegos para 23 mil hectáreas establecidas con trigo y maíz. 

«Estamos regando ahorita con los escurrimientos y con los rescates de agua con los bomberos y las bombas chequeras. Llevamos un avance entre 95 y 96 % ya que nos queda ahorita pues estamos tratando de sacar lo que es el maíz, estamos en una muy buena coordinación con con la Conagua y con los módulos y ahí vamos trabajando», informó.

Aunque la presa paró la extracción de agua para el uso agrícola la Red Mayor y los módulos de riego continúan trabajando con el rescate de agua para atender el 5 por ciento de riegos que están pendientes. 

«Hemos estado rescatando agua con los bombeos y las chaquetas, seguimos trabajando,  y esperamos salir esta semana ya con la mayor superficie posible», explicó . 

Actualmente permanecen establecidas 23 mil hectáreas,  19,000 de trigo y  4,000 de maíz del ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 el cual tuvo restricciones de agua por el tema de la sequía que afecta al estado de Sinaloa. 

La presa Josefa Ortiz Domínguez es la primera en cerrar extracciones para uso agrícola, pero se estima que las 11 que existen en Sinaloa  cierren para este 10 de abril, cuando se terminen los 3 mil 400 mm3 que se destinaron para la agricultura de este ciclo.

Te puede interesar:

×