Sección

Tecnología

¿Cómo fotografiar el eclipse solar del 8 de abril con un smartphone?

Si quieres capturar el eclipse solar con una fotografía, pero no tienes cámara profesional, puedes seguir estas recomendaciones para usar tu teléfono

Ingrid Mateos
03/04/24

¿Cómo fotografiar el eclipse solar del 8 de abril con un smartphone?

El eclipse solar que ocurriría el 8 de abril será uno de los eventos astronómicos más importantes de los últimos años y como tal, muchos buscan como sacar las mejores fotografías, aunque sea con un smartphone

Y es que, no es para menos, pues es que además de que el sol se interpondrá entre el sol y la tierra oscureciendo varias partes del mundo por unos minutos, al mismo tiempo se podrá ver el Cometa Diablo, convirtiéndolo así en una ocasión excepcional que debe ser guardada para la posteridad.

  • Muchos fotógrafos amateurs están esperando el día del eclipse para poner en práctica las mejores técnicas para tomar selfies o tomar fotografías a la bóveda celeste, y para ello, se deben de tener en cuenta varias precauciones a seguir.

Esto, debido a que fotografiar el eclipse con un smartphone, o grabar video con la cámara del teléfono puede dañar el lente del dispositivo, y, en el peor de los casos, volverlo inservible debido al exceso de la luz emitida. 

Imagen Placeholder

¿Como lugar una buena fotografía del eclipse?

Primero que nada, debes de tener en cuenta que tu seguridad es primero antes que la del dispositivo, por lo que es imprescindible que utilices lentes con la certificación ISO 12312-2.

Una vez hecho esto, ahora sí, debes de seguir las recomendaciones para cuidar tu smartphone durante el eclipse, pues en caso de enfocar el lente directo al sol puede causar que los sensores de la cámara se quemen, haciendo que los píxeles dejen de funcionar. 

En dado de que quieras fotografiar el eclipse solar con tu smartphone, deberás conseguir un filtro especial para la cámara, con el fin de bloquear la luz solar y hacer que esta sea más tenue. 

Además, debes de evitar hacer el uso de zoom pues, en la mayoría de los casos, la cámara simplemente aumenta los píxeles de la imagen y no acerca el objeto, como se tiene pensado. 

Utilizar un estabilizador para sostener el smartphone también te sacará del apuro, pues lo quieras o no, el movimiento del cuerpo al sostener la cámara podría hacer que saques la fotografía borrosa.

Otra de las recomendaciones es desactivar el enfoque automático, pues debido a que habrá mucha luz, es muy probable que el smartphone tenga dificultades para enfocar correctamente. 

Te puede interesar:

×