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Ni Pemex ni las del Bienestar; esta es la gasolinera favorita de los mexicanos y hay una en Culiacán

El indicador Net Promoter Score (NPS) otorga un destacado 84.3%, señalando que es la marca más deseada por los usuarios.

Luz Noticias
01/04/24

Ni Pemex ni las del Bienestar; esta es la gasolinera favorita de los mexicanos y hay una en Culiacán

FOTO: La gasolinería preferida.

En el primer trimestre del año 2024, Costco emerge como la marca con mayor lealtad entre los consumidores del sector gasolinero en México, superando a marcas consolidadas y hasta la propia Petróleos Mexicanos (Pemex). Este hecho se revela a través del estudio "Hábitos de Consumo de los Usuarios de Gasolina en México" de PETROIntelligence, donde se destaca que los consumidores consideran que Costco ofrece los precios más competitivos y una sobresaliente relación calidad-costo de su combustible, asegurando un rendimiento superior por cada litro suministrado a sus vehículos.

El indicador Net Promoter Score (NPS) otorga a Costco un destacado 84.3%, señalando que es la marca más deseada por los usuarios, por encima de las 300 imágenes comerciales que han surgido desde la reforma energética y la apertura de mercados. Este puntaje indica una alta lealtad del cliente hacia la marca, lo que se traduce en una menor probabilidad de perder a un cliente.

"Para obtener el NPS de una empresa, se utilizan preguntas para conocer a los Promotores, pasivos y detractores. Una vez identificados estos, a los promotores, se les resta los detractores y se obtiene el resultado NPS", subraya la plataforma de análisis.

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Tras Costco, las gasolineras "Bienestar" del gobierno federal y Pemex se posicionan en las preferencias de los usuarios, aunque con una brecha significativamente mayor, concentrando solo el 3% de la preferencia. Además, el estudio destaca que Costco es la marca de gasolina más solicitada por los usuarios para que llegue a su ciudad, con un 18.9% de preferencia entre los usuarios de gasolina del país.

Este cambio en las preferencias hacia Costco llama la atención, especialmente desde 2015, cuando comenzaron a surgir otras marcas distintas a Pemex en el mercado de combustibles en México, lo que sugiere que el sector privado se percibe como más confiable que el público.

En cuanto a los precios, el informe presentado durante la "conferencia mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destaca a marcas como Chevron, Arco y OxxoGas como las que presentan los precios más elevados, mientras que Gulf, Total y G500 son identificadas como "aliadas del consumidor", ofreciendo los mejores precios a nivel nacional.

La Procuraduría Federal del Consumidor informa que la franquicia Mobil en la capital de Puebla ofrece los precios más bajos en gasolina regular y diésel del país, con márgenes de 43 y 95 centavos por litro despachado, respectivamente. Sin embargo, también se registran precios elevados, como en Bahía de Banderas, Nayarit, donde una franquicia Pemex alcanzó los 26.35 pesos por litro de gasolina regular.

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Hasta el 21 de marzo, el precio promedio por litro de gasolina regular fue de 23.08 pesos, de la premium de 24.83 pesos y del diésel de 24.92 pesos. En cuanto a los impuestos, la gasolina regular cuenta con un estímulo del 20.9% en el IEPS, mientras que el diésel cuenta con un 7.7%. La gasolina premium no recibe ningún estímulo.

Durante el periodo del 15 al 21 de marzo, la Profeco atendió 263 denuncias contra gasolineras y realizó 272 visitas de verificación, sin encontrar casos de negativa a ser revisadas o irregularidades en el despacho de litros.

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