Sección

Sinaloa | Sur

No solo en Mocorito, en Mazatlán también hay girasoles y los podrás disfrutar desde este sábado

«Mi Jardín Polinizador» se encuentra en la comunidad de Palmillas y en él podrás aprender más sobre el proceso de polinización y la importancia en la vida del planeta.

Enrique Chan
26/03/24

No solo en Mocorito, en Mazatlán también hay girasoles y los podrás disfrutar desde este sábado

FOTO: Enrique Chan.

Con la finalidad de fomentar y dar a conocer a la sociedad los beneficios que tiene la polinización, así como preservar especies como las abejas, arañas y otros insectos, surgió en la comunidad de Palmillas en Mazatlán «Mi Jardín Polinizador» por parte de Juliana Yaneth Michel Esparza. 

La joven originaria de este poblado tuvo hace tres años la idea de comenzar un proyecto ambiental de conservación de polinizadores en el medio ambiente, al ser el proceso más importante que tiene la naturaleza, ya que es mediante este como crece la flora de nuestro entorno. 

Imagen Placeholder

Dijo que una vez abierto al público en el año pasado, el objetivo se dirigió a la educación ambiental de quienes visitan el lugar, que está disponible por espacio de 4 a 6 semanas aproximadamente y dependiendo de las plantas, para que el mensaje se transmita y que las personas sepan lo importante que es este proceso natural. 

Imagen Placeholder

«Nace con la idea de que las personas no tenemos la cultura, la cultura y principalmente con los insectos, que en lugar de protegerlos o de cuidarlos, son los primeros que atacamos o los matamos, como a las abejas, como las arañitas que a veces no sabemos, o las hormigas; todos esos insectos polinizan. Entonces, nace con la idea de darles un espacio para que ellos tengan dónde alimentarse y también dónde resguardarse y esa fue la principal idea», expresó.

Comentó que desde el año pasado que decidió abrirlo al público, este proyecto ha crecido bastante, al grado de que ha introducido otras especies, como el cempasúchil y una pequeña huerta donde sembró rábanos, lechuga y repollo, además de pepino; esto, como una forma de que la gente comience a tener prácticas favorables en el cuidado de la flora y la fauna. 

Detalló que este proyecto ha servido para generar mayor conciencia entre quienes lo han visitado, ya que muchos dañan el ambiente más por desconocimiento que por intención, por lo que después de su estancia se van con la «semillita» sembrada y una mayor conciencia.

Imagen Placeholder

El proceso

Juliana expuso que desde tres meses antes comienzan con el proceso de trabajo en la tierra, con abono cien por ciento orgánico, para después en los surcos comenzar a sembrar la semilla, que tiene un desarrollo de dos meses aproximadamente hasta su floración. 

Imagen Placeholder

Los horarios

«Mi Jardín Polinizador» abrirá sus puertas este próximo sábado 30 de marzo, en un horario de 09:00 a 18:00 horas; y de lunes a viernes el horario será de 16:00 a 18:00 horas, con un costo de cooperación de 30 pesos por persona para el mantenimiento del lugar y apoyar para futuros proyectos ambientales.

Imagen Placeholder

¿Cómo llegar?

La ubicación es en la comunidad de Palmillas, Mazatlán, sobre la carretera Higueras del Conchi, a 10 minutos de la Universidad Politécnica de Sinaloa.

Te puede interesar:

×