Sección

Sinaloa | Norte

Inicia el Festival Internacional de las Artes Navachiste 2024

Este evento es considerado patrimonio cultural de Sinaloa por las actividades artísticas y culturales que se realizan cada Semana Santa

Inicia el Festival Internacional de las Artes Navachiste 2024

FOTO: cortesía.

Con más de 150 actividades de poesía, música, danza, talleres y otras expresiones artísticas, se inauguró el XXIX Festival Internacional de las Artes Navachiste 2024, considerado Patrimonio Cultural de Sinaloa. 

Antonio Coronado Guerrero, presidente de la Fundación Cultural Navachiste, destacó que ha Sido todo un reto realizar este festival cultural durante 29 años posicionándose en el gusto de artistas nacionales e internacionales, que se dan cita en la Isla de los Poetas para participar cada Semana Santa. 

«Al principio no creían mucho en esto que estamos haciendo, incluso nos han llamado los poetas locos, cosas que no nos incomoda, la gente normal solo hace cosas normales y este festival Navachiste ya se volvio una normalidad, ya tenemos 29 años», destacó.

Imagen Placeholder

El alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero reconoció el esfuerzo colectivo para promover este espacio cultural por casi 30 años, siendo este el último año que pertenece al municipio, pues ahora será Dr. Juan José Ríos, exhorto a seguir colaborando juntos para realizarlo. 

«Es una gran cantidad de gente con muchas cualidades que vienen a disfrutar de un momento de paz, este esfuerzo que se ha hecho por parte de la administración y nuestro amigo Antonio Coronado», reconoció.

Juan Salvador Avilés, director del Instituto Sinaloense de Cultura consideró que este festival es un patrimonio geocultural para el estado y es único, tanto por la extraordinaria belleza de esta bahía, al igual que otros puntos como Topolobampo, Ohuira y Mazatlán, como paraísos de ecoturismo, como también, porque es promovido por la sociedad civil y los artistas. 

El presidente municipal, junto con el director del ISIC, organizadores del festival y funcionarios colocaron una ofrenda floral en el mar, en honor de los artistas y poetas fallecidos. 

En la misma jornada se realizará el XXIX Encuentro Interamericano de Poetas, la Reunión Internacional de Escultores en Acción y la 29ª edición del Premio Interamericano de Poesía de Navachiste Jóvenes Creadores 2024.

Imagen Placeholder

Las actividades

  • En la inauguración se presentó Dante Yared con el concierto Te doy una canción y por la noche estará Syd Balam, con Sonidos Ancestrales.
  • También estuvo Magno Huatla, ganador del Premio Escritores Jóvenes Navachiste 2023, quien leyó fragmentos de su libro Cantar de una Edad Medía Tardía. 
  • Este lunes abrieron actividades con yoga y senderismo; el taller de Tejido «Echando chal» con Cecy Beltrán; siembra de árboles nativos por el escultor Bernabé Sánchez Cruz, el Taller de recreación y aproximación a la poesía «Bosque Madura» por Luis Gastélum; taller de bordado chiapaneco en tul y en tela con Sonia Ramírez.
  • Estará también el taller de exposición de acuarela infantil por Ana Cecilia y América de la Peña; la exposición de pintura en la sala de Arte «Celia Cortez» del artista guasavense Tony Sandoval; lectura de la obra Crónicas por Juana Reyes; homenaje a Manuel Bernal «el declamador de América» por Martín Sánchez y el espectáculo Sonidos Ancestrales y experimentales por Syd Balam, artista sonoro.
  • Durante la semana el autor Ricardo Baldor impartirá el Taller para la Niñez Poemas de Mecha Corta, se presenta la exposición Rastros Navachisteros de Eduardo Sánchez Encinas y presentación de obras de Alejandra Liera, Zaría Abreu, Martín Sánchez, Luis Gastélum, Vidal Flores.
  • El sábado 30 se inaugura la obra escultórica esculpida de Horacio Miranda y Alejandro Vega «Cacú» y se tendrá la Lectura colectiva de El llano en llamas, como Homenaje a Juan Rulfo.
Imagen Placeholder

Te puede interesar:

Etiquetas:
×