Sección

Sinaloa | Centro

Acta de nacimiento de «La Gilbertona» se guardará junto a la de Pedro Infante y Ferrusquilla

«La Gilbertona» se encuentra entre exgobernadores y artistas sinaloenses en el Archivo Histórico.

Heidi Fonseca
23/03/24

Acta de nacimiento de «La Gilbertona» se guardará junto a la de Pedro Infante y Ferrusquilla

La popular Gilbertona fue un ícono sinaloense.

El acta de nacimiento de Gilberto Salomón Vázquez, mejor conocido como «La Gilbertona» que falleció el pasado 14 de marzo en Culiacán es resguardada en el Archivo Histórico de Sinaloa junto a las actas de artistas como Pedro Infante, Ferrusquilla y Ángela Peralta. 

Como la muerte del influencer «La Gilbertona» entristeció a sus seguidores de todas partes del mundo, su acta de nacimiento puede ser consultada para temas de investigación al igual que las actas que son resguardadas en el lugar.

Imagen Placeholder

Ahí, además de artistas, hay documentos de exgobernadores y otros funcionarios públicos que han sido de relevancia en Sinaloa. 

El encargado de los Fondos Históricos en el Archivo Histórico de Sinaloa, Sabino Félix Uriarte, explicó que todas las personas tienen una historia por lo que las actas de nacimiento están disponibles a toda la ciudadanía que desee investigar y conocer más sobre alguien en específico. 

Imagen Placeholder

«Somos personajes, todos ya tenemos una historia, él como un ciudadano sinaloense se subió como Gilberto Salomón Vázquez nada más. El acta aquí la tenemos bajo resguardo y se subió para que se conociera», explicó.

El encargado de los Fondos Históricos explicó que en el Archivo tienen libros del registro civil de los años 1930 a 1939 y explicó que todos los documentos son oficiales y originales de ciudadanos comunes, artistas y expolíticos y gobernadores como: 

  • Ramón F Iturbe, quien fue militar y político originario de Mazatlán; Rafael Buelna Tenorio, quien participó en la Revolución Mexicana y hasta el acta de matrimonio de Eustaquio Buelna, Gobernador de Sinaloa en tres ocasiones.
Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×