Sección

Sinaloa | Sur

Comunidades rurales de Concordia luchan por sobrevivir en medio de una intensa sequía

Al igual que otros municipios, Concordia sufre las consecuencias de la sequía.

Comunidades rurales de Concordia luchan por sobrevivir en medio de una intensa sequía

La sequía está afectando a prácticamente todo el estado. FOTO: Luz Noticias

Las comunidades rurales del Municipio de Concordia enfrentan un serio problema ante la intensa sequía y la escasez de agua potable, situación que tiene prácticamente paralizada la vida y producción de los pobladores que ahí habitan. 

Carlos Paredes Lizárraga, originario de San Juan de Jacobo, Concordia, acudió a los micrófonos de Luz Noticias para informar de manera emergente que al menos siete comunidades en la zona serrana, incluyendo San Juan de Jacobo, Agua Caliente de Jacobo, El Verde, La Concepción, Mesillas y Malpica, se enfrentan a esta crisis.

La esperanza palpita en el corazón de estos pobladores, centrada en el recientemente inaugurado acueducto desde la presa Picachos-Concordia. 

Imagen Placeholder

Los pobladores de la región anhelan que pronto entre en funcionamiento para abastecer los servicios vitales en estas comunidades, donde la sequía impacta tanto en el consumo humano como en el cuidado animal, ya que actualmente se ve afectada la producción agrícola.

«Tenemos un fuerte problema con la sequía y esperemos que el acueducto que se inauguró pronto lo pongan en marcha, estamos esperando el agua de la Presa Picachos. Afecta en todo, en el sistema humano y en el cuidado animal, porque si no tenemos agua no hay producción, no hay para los animales, para nada», expresó Carlos Paredes.

Imagen Placeholder

Carlos Paredes destacó que así como él y otros agricultores y ganaderos de la región tienen paralizados los sembradíos y cultivos debido a la falta de agua, solo en las partes bajas de Concordia se asoma un rayo de esperanza, donde algunos están sembrando chiles, pero en las zonas altas la desolación es palpable.

«La falta de agua no nos permite sembrarla tampoco cultivar, no hay agua para el sistema de riego, ahorita el único medio de trabajo es el cultivo de chile pero lo tenemos en la parte baja, aquí está parado», lamentó.

A pesar de los esfuerzos y gestiones ante las autoridades, la situación sigue siendo crítica; sin embargo, las miradas se vuelven hacia la presa Picachos, ya que es vista como la solución definitiva tanto por autoridades como por las familias que llevan décadas enfrentando este problema.

Así mismo declaró que esta lucha contra la sequía no es nueva, pero se ha agudizado en las últimas dos décadas, especialmente durante los veranos, cuando la falta de lluvia paraliza toda producción. 

Siguen con esperanza

En medio de esta adversidad, las comunidades de Concordia mantienen viva la esperanza de un futuro con agua suficiente para prosperar y tener una mejor calidad de vida, producción y fuentes de empleo.

Te puede interesar:

×