Sección

Sinaloa | Norte

Fallece niña de 5 años por caso de hepatitis en la Higuera de Zaragoza, Ahome

Las autoridades sanitarias están investigando el tipo específico de la enfermedad y tomando medidas para prevenir su propagación en la zona.

Osmar Zavala
18/03/24

Fallece niña de 5 años por caso de hepatitis en la Higuera de Zaragoza, Ahome

FOTO: Osmar Zavala.

Una niña de tan solo cinco años falleció debido a complicaciones relacionadas con la hepatitis en la comunidad de El Sabino, en la sindicatura de la Higuera de Zaragoza en Ahome, informó Víctor Manuel Lim Zavala, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud.

Según el funcionario, aún están a la espera de los resultados de los análisis de sangre para determinar el tipo específico de hepatitis que afectó a la menor, sin embargo, se presume que podría tratarse de hepatitis tipo A, ya que es la variante más común en niños de esa edad y en esa región del país.

Víctor Manuel Lim Zavala expresó su pesar por la situación y aseguró que se está brindando seguimiento a este caso para evitar que se repita en la población de El Sabino e hizo un llamado a la prevención para evitar más tragedias como esta.

«Estamos dando seguimiento a esta problemática. Es muy lamentable que una niña de cinco años de edad haya fallecido por este problema por lo que vamos a hacer todo lo posible para contribuir a la prevención de esta situación que aqueja a la población de El Sabino», expresó

Por su parte, el director de Salud Municipal en Ahome, Luis Pablo Urcisichi, informó que se detectaron al menos tres casos de hepatitis tipo A en menores de edad en la comunidad de La Higuera de Zaragoza. Además, otros ocho casos están siendo investigados por posibles síntomas de la misma enfermedad.

Imagen Placeholder

Según Urcisichi, se realizaron pruebas de sangre en ocho niños de un jardín de niños, confirmando que habían sufrido esta enfermedad posiblemente hasta un año antes. 

Destacó que los síntomas de la hepatitis tipo A suelen aparecer entre 8 y 12 semanas después de la infección inicial.

A pesar de la situación, Urcisichi tranquilizó a la población al señalar que la mayoría de los afectados están fuera de peligro y que se están tomando medidas de precaución, como el aislamiento de los menores afectados.

Además, anunció que se iniciará un diálogo con los directivos del jardín de niños para evaluar la posibilidad de reanudar las clases, descartando que la enfermedad haya surgido a causa de un brote de aguas negras en la zona. 

Imagen Placeholder

Enfatizó que para prevenir la propagación de la enfermedad, se están realizando brigadas médicas para detectar posibles casos adicionales y se insta a la población a reportar cualquier síntoma a las autoridades de salud correspondientes.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×