Sección

Sinaloa | Norte

«Estamos a ciegas», Juan Espinoza Luna advierte sobreexplotación de mantos freáticos en Sinaloa

Detectan incremento de sal en el agua de que se extrae de pozos, especialista advierte que se está acabando el agua.

«Estamos a ciegas», Juan Espinoza Luna advierte sobreexplotación de mantos freáticos en Sinaloa

Juan Espinoza en el foro «Definiendo acciones para el uso eficiente del agua». FOTO: Luz Noticias

En una alarmante declaración, el geofísico Juan Espinoza Luna advirtió sobre la crítica situación en la que se encuentran los mantos freáticos en Sinaloa, en dónde han detectado una sobre explotación por medio de pozos, para extracción de agua para la agricultura a causa de la sequia.

Señaló la falta de estudios técnicos dejó al estado de Sinaloa sin saber cuánta agua dulce queda realmente para el consumo humano, mientras que la intrusión salina en los mantos freáticos se incrementa, afectando tanto la cantidad como la calidad del recurso hídrico.

«Realmente no tenemos idea de cuánta agua tenemos abajo no hay estudios técnicos que te digan, tienes tanto volumen de agua dulce, el acuífero es tan grande. Realmente una cosa son estimaciones que se tengan de hace años, pero actualmente no tenemos algo técnico que sustente realmente el volumen de agua que tenemos en todo Sinaloa es la realidad estamos a ciegas», advirtió.

Señaló que incluso a niveles de 5 metros de profundidad, las concentraciones de sal son preocupantemente altas, lo que amenaza la productividad de los suelos agrícolas.

«En lugares donde tenían por decir la sal muy abajo, ahorita por la explotación que se ha tenido debido a la sequía de los pozos, esta agua se está llenando de sales, está mirando y está subiéndose más, si antes los encontrábamos por decir algo a 8 m de profundidad, ahorita están a 5 m de profundidad, bastante malo para los terrenos, primeramente si se utiliza para riego agrícola es bastante malo porque estás dañando tu superficie», explicó.

Actualmente están proponiendo que entre todos los beneficiarios del agua se alimente un aplicación que permita a los propietarios de pozos y norias, para reportar la profundidad del nivel estático y las características del agua, como el PH y la salinidad. 

Indicó estos datos precisos servirán para tener información real sobre la situación que enfrenta Sinaloa ante la sequía, dado que el pronóstico meteorológico indica una baja probabilidad de lluvias en los próximos meses, lo que agrava aún más la situación.

«Todos los estudios respecto a aguas subterráneas corresponden a Conagua, pero dadas las condiciones es que con agua no se da abasto es muchísimo aquí corresponde más que nada todos los involucrados hacer algo», exhortó.

Espinoza Luna compartió estas preocupaciones durante su participación en el foro «Definiendo acciones para el uso eficiente del agua»  junto a los investigadores Waldo Ojeda y Ernesto Cifuentes.

Te puede interesar:

×