Sección

Sinaloa | Centro

En Culiacán se realizan hasta 500 mangas gástricas en un año

Todos los días se atienden entre uno a dos pacientes por cirugía bariátrica en Culiacán.

Diana Cruz
16/03/24

En Culiacán se realizan hasta 500 mangas gástricas en un año

En el lugar ideal, esta cirugía es bastante segura. FOTO: Hospital CMQ

En la ciudad de Culiacán se realizan entre 400 a 500 cirugías de manga gástrica para bajar de peso en un año, informó Juan Carlos Armaral, Cirujano Bariatra certificado.

El cirujano, quien fue el primero en realizar un procedimiento de este tipo en Sinaloa en el año 2005, precisó que todos los días atiende entre uno a dos pacientes solo en Culiacán. 

Imagen Placeholder

«En Sinaloa yo soy el que mas opera y más o menos tengo una estadística de 400 a 500 casos al año», expresó.

Juan Carlos Almaral detalló que los candidatos para realizarse una cirugía bariatrica son las personas que padecen el grado de obesidad que ya no puede remediarse con dieta y ejercicio, pues ya están hasta 40 kilos arriba. 

Precisó que en el Hospital Ángeles cuentan con la tecnología necesaria para la cirugía, sobre todo la forma de grapar o cortar el estómago, que es la esencia de este procedimiento para bajar de peso. 

Mitos y verdades

Las malas prácticas como los cirujanos sin conocimiento del proceso, no certificados, clínicas sin el equipo necesario y la nula tecnología, hacen que la sociedad tenga temor de someterse a este tratamiento.

El doctor Juan Carlos lamentó que el tema económico, aunque es necesario, no es el principal factor que impide que los pacientes que padecen obesidad accedan a la cirugía, sino los mitos que hay detrás de.

  • Es peligrosa: Precisó que la cirugía bariatrica es muy segura, si se tienen todas las condiciones de hospital, equipamiento, un grupo interdisciplinario y certificación.
  • Los pacientes que lucen mal o no se mantienen en su peso ideal: si la cirugía está bien hecha y hubo buen seguimiento de alimentación y suplementos los resultados se mantienen por años. 

Señaló que la cirugía bariatrica aún está disponible solo en las clínicas privadas, el sistema de salud pública aún no lo ofrece pese a que el tratamiento ideal.

Cabe precisar que a nivel nacional se realizan 65 mil cirugías bariatricas en un año, método para pacientes que padecen obesidad.

Te puede interesar:

×