Sección

Sinaloa | Norte

Miles de empleados de la «maquila» truenan contra Contec por trabajar en día feriado

Los «maquileros» dijeron que los obligaron a firmar que trabajarán el lunes 18 normal sin pago extra, aun cuando es feriado.

Ernesto Torres
15/03/24

Miles de empleados de la «maquila» truenan contra Contec por trabajar en día feriado

FOTO: Ernesto Torres.

Miles de empleados de la maquiladora Contec Sumitomo de Los Mochis, ubicada en el Parque Ecológico Industrial de la ciudad trabajan bajo protesta y se dijeron inconformes con el actuar de la administración, a quien tacharon de abusiva, pues de manera ventajosa los hicieron firmar que trabajarán el lunes 18 de marzo sin paga como lo marca la ley.

Uno de los inconformes que se atrevió a exponer la situación, dijo que todos están molestos pero que temen perder su empleo al decir el abuso del que son víctimas.

Imagen Placeholder

Narró que los están obligando a trabajar el día lunes 18 de marzo y se los cambiaron por el día jueves 28 (Jueves Santo), con el argumento de que lo puedan tomar como puente.

La inconformidad se debe a que dicha propuesta fue impuesta, y de forma obligatoria debieron firmar que acudirán a laborar, de lo contrario podrían ser despedidos.

Aunado a que les cambiaron el día obligatoriamente, el día lunes 18 de marzo se los pagarán normal, cuando de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) ese día es el único día de descanso oficial de este mes y se otorga en conmemoración del natalicio de Benito Juárez, que en realidad es el jueves 21 de marzo, pero se recorre al lunes.

Imagen Placeholder

«En la planta Contec Sumitomo de Los Mochis, nos están obligando a trabajar el día lunes 18 que es día feriado y nos lo van a cambiar por el Jueves Santo de Semana Santa que para que lo agarremos como puente, y hay muchos inconformes porque el día jueves no es día feriado como este lunes, y además nos lo quieren pagar como un día normal, aun cuando lo laboremos en día triple. La planta solamente está buscando su beneficio porque somos miles de empleados y no es justo», expuso.

Supuesta encuesta

Otro de los cientos de inconformes que expresó su impotencia por la falta de interés de la Procuraduría del Trabajo en la zona norte, comentó que el día de ayer jueves 14 los citaron en la planta 5 de MET Sinaloa, en donde les hicieron una encuesta en la que decía que si qué preferían.

  1. Descansar el lunes 18 (feriado) y descansar solo el viernes 29 de marzo (Viernes Santo) de Semana Santa.
  2. Trabajar el lunes 18 (feriado) que es el día festivo por conmemoración del natalicio de Benito Juárez, y permutarlo por el jueves 28 de Semana Santa. 

Aseguran que, para hacerlo atractivo, les vendieron la idea de que de ese modo tendrían jueves y viernes de Semana Santa, pero aun así todos prefirieron las dos semanas cortas; es decir, descansar lunes festivo y el puro viernes de la Semana Santa, lo cual plasmaron en la supuestamente encuesta que les aplicaron.

La encuesta al parecer iba a ser aplicada para todas las plantas de Sinaloa, incluida la de Los Mochis, donde hay entre 5 y 6 mil empleados (alrededor de mil por planta), más los trabajadores de San Blas y Guasave, que suman casi los 10 mil empleados.

Imagen Placeholder

Detallaron que curiosamente salieron con que el resultado es que van a trabajar el día festivo y se los pagarán normal, permutado por el Jueves Santo (28 de marzo) por acuerdo común, pero aseguran que fue «una encuesta fantasma que resultó ser una farsa y un abuso» por parte de Recursos Humanos de Contec Los Mochis.

Explicaron que tras la decisión lo comentaron con empleados de otras plantas y a quienes trabajan en oficinas de Contec, y que resultó que era fraude, pues al parecer solamente encuestaron a algunos y con el fin de que de ahí se corriera la voz.

Además, señalan que los hicieron firmar de conformidad a la fuerza; de lo contrario el que no firmara sería despedido, así como el que falte.

«Salieron con esa faramalla de cambiarnos el día y no lo pagarán doble o triple; nadie votó por esa opción, pero como es lo que ellos les conviene, porque de esta manera se van a borrar el pago de casi 10 mil empleados, y de manera obligatoria nos hicieron firmar, amenazándonos con que el que no firme lo van a correr y el que falte también», señaló.

De este modo, los «maquileros» alzaron la voz y dijeron tener temor a exponerlo porque están amenazados de que podrían ser despedidos, por lo que piden la intervención urgente de la Procuraduría del Trabajo en la zona norte, con el fin de que revisen que no se les obligue a trabajar el lunes o que se los paguen conforme a la ley.

Te puede interesar:

×