Sección

Sinaloa | Norte

Cientos de taxistas se manifiestan en la Vicefiscalía de Los Mochis

Se manifestaron en apoyo a dos compañeros que citaron a declarar por el caso del extesorero, a quien ellos mismos señalan de apoderarse de más de 4 mdp.

Ernesto Torres
15/03/24

Cientos de taxistas se manifiestan en la Vicefiscalía de Los Mochis

FOTO: Ernesto Torres.

Cientos de taxistas acudieron a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Zona Norte en apoyo de dos trabajadores citados, posiblemente en represalia por una manifestación contra el extesorero de la Unión de Trabajadores del Volante, a quien acusan de robarse más de 4 millones de pesos de aportaciones destinadas a un seguro interno de los trabajadores del volante; exigen justicia y señalan al vicefiscal de actuar parcialmente a favor del exfuncionario.

Imagen Placeholder

Fue desde media mañana y hasta el mediodía de este viernes, que una multitud de taxistas se congregó frente a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Zona Norte para expresar su solidaridad con dos compañeros de oficina de la Unión de Trabajadores del Volante, quienes fueron citados por la Fiscalía sin clarificar el motivo.

Los manifestantes sospechan que esta acción podría ser represalia por una protesta realizada la tarde de ayer jueves frente a la casa del extesorero de la Unión.

Los taxistas señalan al exfuncionario, identificado como Jorge Valdez, de malversar más de 4 millones de pesos de aportaciones destinadas a un seguro interno. Según ellos, estas contribuciones que ascendían a alrededor de 6 mil pesos por cada de uno de los permisos de los más de 2 mil choferes, no se reflejan en las cuentas corporativas. 

Imagen Placeholder

Alegan tener pruebas incriminatorias contra Valdez, lo que los llevó a protestar en su residencia, pues una vez que le exigieron el paradero del dinero colectado para los seguros de los agremiados, presuntamente se metió a las instalaciones de la Unión de Trabajadores del Volante, de donde se llevó el equipo de cómputo con información valiosa. 

Pruebas en su contra

Enrique Bonn, Secretario de Actas de Organizaciones y Estadísticas de la Unión de Trabajadores del Volante en el Norte de Sinaloa, afirmó que poseen un video que muestra al exfuncionario sustrayendo computadoras del corporativo, las cuales albergan información vital.

Imagen Placeholder

Según Bonn, los dos trabajadores citados no están implicados en el presunto delito y son víctimas de represalias por la manifestación.

Aunque aún no han presentado una denuncia formal por el supuesto robo, los taxistas están recopilando pruebas para proceder legalmente contra el exfuncionario. 

A la exigencia de que el vicefiscal en la Zona Norte, Isaac Aguayo Roacho, no sea parte del caso debido a las sospechas de parcialidad a favor del extesorero, basadas en una presunta amistad entre ambos, se sumó Juan Abel Atondo Chan, permisionario afectado y exsecretario general de la Alianza de Transportes Urbanos y Suburbanos de Los Mochis, quien señaló directo al vicefiscal de actuar «casualmente» de la noche a la mañana en un caso que no le ven delito y citaron a inocentes.

 Imagen Placeholder

«Yo fui a pedirle el dinero al compañero, y me dijo que era una donación que habíamos hechos a la AC, y que él podía hacer con el dinero lo que quisiera, y que los taxistas no podíamos reclamar. Así lo maneja él, pero está muy equivocado. Vamos a presentar la denuncia en su contra y no va a ser la primera que tendrá, porque él ya tiene carpetas aquí junto con su familia; él se desenvuelve en esto muy bien y nosotros solo venimos a reclamar lo que es justo y lo que se le debe a cada uno de los compañeros. Cada uno tiene años trabajando, le dimos la confianza y lo metimos en un seguro, pero era para que nos represente, y es lo peor que hemos tenido y no solo ha manchado el gremio, sino que no nos quiere devolver el dinero que por derecho nos corresponde», expresó.

La manifestación transcurrió pacíficamente, pero los taxistas advirtieron que continuarán presionando por una investigación exhaustiva y justa sobre el presunto desfalco, asegurando que no descansarán hasta que se haga justicia.

Te puede interesar:

×