Sección

Sinaloa | Sur

Cambio de Presidente de la República agudiza el temor de desaparición del INAI

El comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez señaló que esto sería una regresión a más de 20 años.

Enrique Chan
15/03/24

Cambio de Presidente de la República agudiza el temor de desaparición del INAI

FOTO: Enrique Chan.

Con el cambio de gobierno federal y ante la narrativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Instituto Nacional de Acceso a la Información, existe el riesgo que la institución desaparezca por completo, declaró Adrián Alcalá Méndez.

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Datos Personales señaló que eliminar las funciones de la misma, en base a la reforma enviada por el ejecutivo federal al congreso el pasado 05 de febrero, representará una regresión de al menos 20 años. 

Dijo que la decisión que tomen los diputados federales será definitiva y en base a ello se podría lograr la desaparición del INAI, aunque espera que los legisladores analicen bien el tema y no permitan que esto suceda. 

«En el T-MEC hay un capítulo, precisamente que habla con la necesidad de contar con autoridades autónomas independientes, de progresar esta iniciativa del Presidente de la República será una regresión a los derechos de más de 20 años, entonces en México no podemos ir en regresión a los derechos que tutelamos, a los derechos humanos que se establecen sino que tenemos que ir de manera progresiva obviamente expandir los derechos; hay un riesgo porque a final de cuentas hay una iniciativa que hay que atender del presidente de la República, no es un hecho oculto» expresó.

Imagen Placeholder

Señaló que por el contrario, en las entidades, no se ha replicado la postura del presidente, ya que los gobernantes han establecido una línea de respeto hacia la institución y al esclarecimiento de las cuentas públicas, pese a ser del mismo partido de López Obrador, lo que da un ejemplo de autonomía en cada estado. 

Alcalá Méndez apuntó que en el caso de Sinaloa y municipios como Mazatlán, se ha presentado un incremento de solicitudes y respuestas a los gastos que se hacen, como una forma transparente de dar a conocer el uso de los recursos públicos, pero también, que la ciudadanía se está interesando más en que el manejo sea lo más transparente posible.

Te puede interesar:

×