Sección

Política

INE e IEES realizan foro para eliminar discriminación en el proceso electoral en Los Mochis

Se destacó la importancia de eliminar la discriminación hacia personas transgénero en el proceso electoral, señalando avances en políticas.

Osmar Zavala
15/03/24

INE e IEES realizan foro para eliminar discriminación en el proceso electoral en Los Mochis

FOTO: Osmar Zavala.

El Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), organizó un foro en la Biblioteca Pública Morelos de Los Mochis centrado en la diversidad sexual y de género en la participación ciudadana.

La Vocal Ejecutiva de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Ahome, Kiry Rebeca Vences Solís, destacó la relevancia del evento para abordar el trato y los procesos destinados a garantizar que no haya discriminación hacia los ciudadanos transgénero que acudan a emitir su voto.

Imagen Placeholder

Jossmad Noel B. Sáenz, representante de las comunidades diversas y cofundador de Juventudes Diversas Sinaloa, resaltó que este foro marca el comienzo para eliminar las barreras que actualmente enfrenta la comunidad para ejercer su derecho al voto.

Proceso de cambio

En este sentido, mencionó la existencia de una ley en el estado que facilita el cambio de documentos para personas transgénero, aunque señaló que el proceso aún puede resultar costoso.

Imagen Placeholder

Señaló que se trata de un espacio clave para discutir estrategias y políticas que promuevan la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito electoral, contribuyendo así a un ejercicio democrático más amplio y representativo.

El evento contó con la participación de Madison Paola Cota Rodríguez, reconocida activista trans; Karla Ximena Ortiz Pacheco, activista LGBTQ+; Martin González Burgos, Consejero Electoral del IEES; y Carlos Emilio Ibarra Montero, Consejero Electoral del INE.

Te puede interesar:

×