Sección

Sinaloa | Centro

Inauguran Primer Congreso de Mujeres Investigadoras Sinaloenses

Buscan empoderar a la mujer científica en Sinaloa.

Inauguran Primer Congreso de Mujeres Investigadoras Sinaloenses

FOTO: José Ángel Beltrán.

Carlos Karam Quiñónez, titular de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación (CONFÍE ), del Gobierno del Estado, inauguró el primer Congreso de Mujeres Investigadoras Sinaloenses, el cual tiene el propósito de generar un espacio para la expresión y difusión del trabajo que realizan las investigadoras en Sinaloa.

El funcionario señaló además, que sus aportaciones sirven para el empoderamiento de las mujeres en todas las áreas del conocimiento y dedicado a la equidad de género en el ámbito científico.

Imagen Placeholder

«Superó todas las expectativas, entiendo que las mujeres científicas en Sinaloa están ávidas de espacios donde puedan mostrar su talento, sus avances, sus productos científicos y donde puedan interactuar con otras científicas de otras instituciones incluso nacionales», comentó.

También indicó que este congreso se realizó no solo por la necesidad de generar un espacio para la expresión y difusión de lo que hacen las académicas, sino también para visibilizar sus aportaciones al conocimiento, y sobre todo para promover el empoderamiento femenino en este campo reservado para varones.

Karam Quiñónez hizo un llamado a las mujeres para que nunca se desanimen a perseguir sus aspiraciones de convertirse en científicas y transmitir que esos objetivos son realmente alcanzables.

Imagen Placeholder

Además, dijo que las invita a desmantelar las barreras que impiden que las mujeres alcancen su máximo potencial en la ciencia con el fin de romper el techo de cristal que les impide alcanzar posiciones de liderazgo en los sistemas científicos de todo el mundo.

El titular de la dependencia dijo que la convocatoria fue originalmente pensada para 150 a 200 personas, pero acudieron más de 650 investigadoras.

Imagen Placeholder

La declaratoria de inauguración estuvo a cargo de la maestra Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, encargada del despacho de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), que acudió en representación del gobernador del estado Rubén Rocha Moya quien felicitó a las mujeres por su incansable lucha de ganar más espacios en el ámbito de la ciencia e investigación.

Gran motivación para las mujeres

La titular de SeMujeres indicó que este tipo de encuentros además de dar visibilidad al trabajo científico de las mujeres permite mostrar a las niñas y adolescentes que la ciencia es accesible para todas y motivarlas para incursionar en las profesiones históricamente establecida para hombres, y que de este modo se vaya reduciendo la brecha de género en la incursión de las mujeres en las ciencias.

Al acto acudieron varias personalidades, entre ellas María Guadalupe Ramírez, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas; María Inés Pérez Corral, Secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable; Adolfo Beltrán Corrales, Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Literatura del Congreso del Estado, y Pedro Flores Leal, Rector de la Universidad Autónoma de Occidente.

Te puede interesar:

×