Sección

Sinaloa | Norte

No para el desperdicio de agua en Ahome; van contra los «car wash clandestinos»

Mario Cosme Gallardo reiteró la urgencia de la conciencia ciudadana por la escasez del vital líquido.

Rita Sánchez
13/03/24

No para el desperdicio de agua en Ahome; van contra los «car wash clandestinos»

Los lavaderos de autos.

Entre reconexiones en predios invadidos y lavaderos clandestinos, el desperdicio de agua no para en la ciudad de Los Mochis a pesar de la bandera roja que mantiene Ahome por la alerta de sequía.

Y es que tan solo en estos días, la coordinación de Protección Civil en Ahome ha detectado alrededor de 10 lavaderos clandestinos en diferentes puntos de la ciudad, así como reconexiones ilegales las cuales provocan daños en las tuberías y por ende, un desperdicio considerable de agua potable.

Imagen Placeholder

Mario Cosme Gallardo, coordinador de PC en Ahome, dio a conocer que el problema se ha agudizado sobre todo en áreas de invasión, donde las personas buscan tener el servicio de manera ilegal.

«Son casas de invasiones y el problema es ese, que les cortan el agua, se reconectan y tienen un tiradero de agua. Es un problemón que tiene ahorita JAPAMA con toda esta gente porque no razonan pues, al reconectarse contratan a gente y hacen mayor el daño. Los lavaderos clandestinos donde quiera hay ahorita, al menos nosotros hemos detectado como unos 10».

El funcionario señaló que al detectar dichas acciones proceden de inmediato, con apoyo de Seguridad Pública, para posteriormente canalizar el tema a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) la cual se encarga de aplicar las sanciones correspondientes.

Imagen Placeholder

Asimismo, indicó que mantienen rondines permanentes para la vigilancia tanto en zona doméstica como comercial.

Finalmente, Cosme Gallardo reiteró la urgencia de la conciencia ciudadana por la escasez del vital líquido e hizo el llamado a la denuncia anónima.

Por sequía, Conagua recomienda tandeo de agua en Ahome

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está presionando a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) que inicie con el programa de tandeo de agua en la ciudad de Los Mochis y 7 sindicaturas del municipio.

Imagen Placeholder

Esto, ante la severa sequía que afecta al estado de Sinaloa y particularmente al municipio de Ahome.

  • El tandeo también fue recomendado por  el Consejo Estatal de Agua Potable y Saneamiento (CEAPAS), como una medida para  mitigar los efectos de la escasez y garantizar un suministro equitativo en momentos críticos, este tandeo podría iniciar entre los meses de abril y mayo del 2024, reveló, Bernardo Xavier Cárdenas Soto, Gerente Japama. 

Te puede interesar:

×