Sección

Sinaloa | Norte

¿Cuánta agua queda en las presas de Sinaloa para consumo humano? | VIDEO

El nivel de las presas es el más bajo de los últimos 30 años; se contradicen Ceapas, Conagua y especialistas

¿Cuánta agua queda en las presas de Sinaloa para consumo humano? | VIDEO

Presa Luis Donaldo Colosio.

Ante la intensa sequía que enfrenta Sinaloa, con el sistema de 11 presas al 17 por ciento de su capacidad de conservación, dependencias como la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) salió a informar que queda agua para los próximos 5 años, contradictorio al informe de CONAGUA e investigaciones de especialistas. 

«En Sinaloa tenemos agua suficiente para consumo humano para los próximos 5 años sin problema. Tenemos agua suficiente pero no necesariamente donde se requiere por eso se lleva en pipas. El agua de toma de las presas y de los pozos, así que el bajo nivel de las presas no es peligro para el consumo human» señaló Ceapas en un comunicado.

Sin embargo, el último reporte de la Conagua revela que al sistema de 11 presas de Sinaloa apenas y le queda 2 mil 699 millones de metros cúbicos de agua almacenada, de la cual aún se extraen volúmenes para riego agrícola y se espera que cuando culminen quede con mil 900 millones de metros cúbicos. 

 Imagen Placeholder

La Conagua autoriza anualmente 600 millones de metros cúbicos de agua para el consumo humano de Sinaloa, tomando en cuenta este dato y el nivel de almacenamiento de las 11 presas en realidad quedan agua para 3 años en el sistema de presas, sin tomar en cuenta la perdida por evaporación y conducción del agua. 

Mantos freáticos secos

Además, en el informe de Ceapas, revelan que el agua que está disponible a 5 años también se extraerá de pozos, el geofísico Juan Espinoza Luna ha revelado que los mantos freáticos se encuentran secos a causa del rescate de aguas que se implementó este año para el uso agrícola en todo Sinaloa. 

Imagen Placeholder

La propia Conagua reveló que el año pasado 335 comunidades se vieron afectadas por sequía, y los municipios más afectados por sequía fueron Angostura, Badiraguato, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa, Mazatlán y Guasave. 

Cruda sequía este 2024

Para este año la sequía será más cruda, se esperan afectaciones en los 20 municipios, pero lo más crítico será en los 11 que tradicionalmente se ha manejado esperando que esas comunidades suban a 500.

De hecho, estos municipios antes mencionados ya han realizado solicitudes para que se envié agua en pipas a sus comunidades, pero ante la falta de una declaratoria de emergencia por sequía aún no hay presupuesto para hacerlo. 

«Ya tenemos la solicitud para iniciar con la entrega lo antes posible, solo se espera la suficiencia presupuestaria por parte de SAF», revela el comunicado de Ceapas.

Imagen Placeholder

Los municipios que ya han solicitado agua en pipas son: Guasave, Salvador Alvarado, Navolato y Escuinapa para llevar pipas a los campos pesqueros en Semana Santa por el exceso de visitantes que tienen.

Adelantan entrega de agua en pipas

El programa de abasto de agua en pipas normalmente inicia en abril, pero ante la crisis hídrica que se está viviendo se adelantará para mediados de este mes de marzo, con la entrega de 2 pipas (de 10 mil litros cada una) a cada municipio para que realicen varios viajes al día a entregar agua.

Imagen Placeholder

Ceapas adelantó que, ante este panorama, se está realizando un anteproyecto para que las juntas de agua potable puedan tratar el agua residual para ser reutilizada en el consumo agrícola o industrial, para mitigar los problemas que tienen esos sectores, aunque hay un severo retraso en plantas tratadoras en todo el estado.

  • Según las estimaciones de Ceapas existen 350 plantas potabilizadoras en el estado, pero con las 20 más grandes que están en Ahome, Culiacán y Mazatlán, la norma sería suficiente para tratar el 80% del agua desperdiciada del estado.

Te puede interesar:

×