Sección

Policiaca

Elementos de la Guardia Nacional denuncian malos tratos y abusos por parte del comandante en Los Mochis

Piden que se investigue el actuar y malos tratos hacia el personal por parte del comandante René Bustillos Ochoa.

Ernesto Torres
13/03/24

Elementos de la Guardia Nacional denuncian malos tratos y abusos por parte del comandante en Los Mochis

FOTO: Ernesto Torres.

Una situación alarmante atraviesan elementos de la Guardia Nacional destacados en Ahome, quienes hartos alzaron la voz en contra del Ayudante de la Comandancia Los Mochis, a quien señalan de darles un trato indigno, además son víctimas de presuntos malos tratos, humillaciones y vejaciones.

Según testimonios de los afectados que se dieron cita ante algunos medios de comunicación, el comandante René Bustillos Ochoa es señalado de intimidar al personal, amenazar con represalias y utilizar su posición para beneficio personal, posición que apenas el pasado mes de diciembre le delegaron.

Uno de los elementos afectados, quien pidió mantenerse bajo el anonimato para evitar más represalias, comentó que una de las situaciones que más los afectan es el actuar de Bustillos Ochoa y su abuso de poder, manipulación de personal para cursos y comisiones, así como actitudes de burla y desprecio hacia sus subordinados, lo cual afecta en el desarrollo de elementos.

Los elementos de la Guardia Nacional afectados solicitaron urgentemente la intervención de la Coordinación Estatal Sinaloa de la Guardia Nacional, con el objetivo de que investiguen y pongan fin a estos comportamientos que, aseguran, generan un ambiente de tensión y desconfianza entre el personal.

Imagen Placeholder

Los quejosos expusieron que buscan evitar conflictos internos mayores y garantizar el bienestar de los guardias nacionales en la zona. 

Ante la gravedad de las denuncias presentadas, se espera una pronta respuesta por parte de las autoridades competentes para investigar a fondo estos hechos y tomar las medidas necesarias, que les garantice un ambiente laboral seguro y respetuoso para todos los elementos de la Guardia Nacional en Los Mochis.

Pues desde la llegada del comandante en mención, les dijo tajantemente que «el pagaba y pagaría para enviar a gente al Sauz, al noveno Batallón de la GN», con constantes amenazas e intimidaciones al personal que al primer «mitote o queja a los altos mandos, no se iba a tentar el corazón e iba dar dinero con el mando del Sauz porque él ya estaba palanqueado», expresaron los afectados.

Los afectados manifestaron que en caso de no ser atendidos o que la Coordinación Estatal Sinaloa en el campo militar No. 9 -F con destacamento en El Sauz, hagan caso omiso al tema, llevarán su queja hasta las instancias superiores, incluyendo las oficinas centrales de la Guardia Nacional en la Ciudad de México.

Asimismo, contemplan la posibilidad de recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos si la situación persiste y no se toman acciones concretas para abordar estas denuncias de manera adecuada.

Imagen Placeholder

Por último, los quejosos manifestaron que urge que se atienda esta situación con prontitud y seriedad, velando por el respeto, la integridad y el bienestar de todos los elementos de la Guardia Nacional en Los Mochis, quienes desempeñan una labor crucial en la seguridad y protección de la población no solo de Ahome sino de gente que radica o atraviesa la zona norte de Sinaloa.

Te puede interesar:

×