Sección

Sinaloa | Norte

Sequía amenaza al municipio de Choix, ya hay 35 comunidades sin agua

Las autoridades de Choix buscan soluciones urgentes, en conjunto con CEAPAS.

Ernesto Torres
12/03/24

Sequía amenaza al municipio de Choix, ya hay 35 comunidades sin agua

FOTO: Luz Noticias.

El municipio de Choix se encuentra en alerta debido a la grave sequía que amenaza con agravarse en los próximos meses; con la entrega de agua en pipas ya en 35 comunidades, las autoridades locales buscan prevenir que la población sufra por la falta de este vital líquido.

El Secretario del Ayuntamiento de Choix, Othón Osuna Soto, expresó su preocupación por la situación actual, señalando que a pesar de estar apenas en marzo, los pozos ya muestran signos de agotamiento y la escasez de agua podría empeorar en los meses venideros.

Ante esta crisis, el Ayuntamiento solicitó ayuda a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), quien envió ya pipas para abastecer a las comunidades afectadas. Sin embargo, la demanda de agua supera la capacidad actual de distribución, con tan solo una pipa disponible por parte del Ayuntamiento.

Imagen Placeholder

En un esfuerzo por ampliar la respuesta a la emergencia, se espera la llegada de más pipas por parte de CEAPAS y se busca aumentar el número de unidades a un total de 10, para hacer frente al problema de sequía de manera más efectiva.

El Secretario Osuna Soto recordó la situación crítica vivida el año pasado, donde cerca de 100 comunidades se vieron afectadas por la escasez de agua, pero que gracias al apoyo del gobierno estatal y a la colaboración de diversas entidades, se logró proporcionar el líquido vital a quienes padecían sed.

Con la presa Huites operando a un nivel de almacenamiento del 16%, se busca implementar estrategias adicionales para garantizar el suministro de agua a la población, pues además de CEAPAS, buscaron apoyo de una compañía minera, con el objetivo de hacer frente a la inminente crisis hídrica.

Imagen Placeholder

Ante la incertidumbre que representa el inicio de la temporada de estiaje, las autoridades de Choix hacen un llamado a la solidaridad y colaboración de la comunidad para enfrentar juntos este desafío y asegurar que el agua llegue a todos los hogares que lo necesitan. Asimismo, establecerán un sistema rotativo de entrega de agua para garantizar que todas las comunidades reciban el abastecimiento necesario.

Te puede interesar:

×