Sección

Sinaloa | Norte

FGJE: No todas las desapariciones son por violencia, muchas se van por su voluntad

Fiscalía en la zona norte investiga desaparición de Griselda Segundo en Los Mochis.

Ernesto Torres
11/03/24

FGJE: No todas las desapariciones son por violencia, muchas se van por su voluntad

FOTO: Luz Noticias.

Que no todos los casos de personas desaparecidas están relacionadas con violencia o crimen organizado, y que muchos de los casos son porque se van por voluntad propia, manifestó Isaac Aguayo Roacho, Vicefiscal en la zona norte del estado, con relación las presuntas privaciones que se han reportado recientemente en Los Mochis.

Cuestionado por el caso específico de Griselda Segundo Ramírez, de 35 años, una joven de Las Canteras, quien se reportó desaparecida la tarde del pasado viernes, 8 de marzo, en el Mercado Zona 30 de Los Mochis, y de quien a tres días del hecho nada se sabe de su paradero, el Vicefiscal dijo que agotan todas las líneas de investigación y pidió un voto de confianza para localizarla.

Además, explicó que cuando hay indicios de que la persona desaparecida se está escondiendo, quiere cierta secrecía o se fue por su cuenta por cuestiones personales, no pueden publicar sus fotografías en redes sociales porque se le debe respetar que ejerza su derecho a irse a donde quiera.

Imagen Placeholder

«Hay veces que las propias víctimas más bien se van por su propia voluntad o se esconden por alguna razón, hay quienes son forzadas a desaparecer, pero cada caso en particular requiere un tratamiento especial. Y lo único que pudiera decirles es que tengan la confianza de acudir con nosotros y que vamos a movilizar todos nuestros recursos humanos y materiales de investigación para dar con el paradero».

Con relación a que hay algunos casos en donde los funcionarios de guardia de la Vicefiscalía les han dicho a las familias que deben transcurrir las 72 horas después de la desaparición para poder poner la denuncia, el Vicefiscal aclaró que desde el primer momento que se tiene un indicio de que una persona fue víctima de desaparición forzada, pueden acudir a pedir ayuda para activar de inmediato todos los mecanismos con los que cuentan.

«Estamos trabajando lo mayor abierto posible para que se vea y la sociedad comprenda que queremos hacer las cosas bien, que queremos investigar conforme lo marca la ley y de la forma más científica posible. Decirles que estamos haciendo el mejor de nuestro esfuerzo para avanzar en las investigaciones, y no es cosa de fuerza o gritos, sino que hay que apostarle a la tecnología o en la investigación científica».

Imagen Placeholder

En este sentido, Isaac Aguayo Roacho reiteró que no todos los casos de las personas que están desaparecidas son casos de violencia y llamó al diálogo a quienes tienen a un familiar desaparecido, esto con relación a quienes el pasado viernes 8 de marzo manifestaron con diferentes expresiones la exigencia de investigación, principalmente con pintas en las instalaciones de la Vicefiscalía.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×