Sección

Sinaloa | Norte

Por sequía, Conagua recomienda tandeo de agua en Ahome

Buscan que se suspenda el servicio de agua por algunas horas del día en la ciudad de Los Mochis y 7 sindicaturas del municipio de Ahome

Por sequía, Conagua recomienda tandeo de agua en Ahome

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está presionando a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) que inicie con el  programa de tandeo de agua en la ciudad de Los Mochis y 7 sindicaturas del municipio.

Esto, ante la severa sequía que afecta al estado de Sinaloa y particularmente al municipio de Ahome.

El tandeo también fue recomendado por  el Consejo Estatal de Agua Potable y Saneamiento (CEAPAS), como una medida para  mitigar los efectos de la escasez y garantizar un suministro equitativo en momentos críticos, este tandeo podría iniciar entre los meses de abril y mayo del 2024, reveló, Bernardo Xavier Cárdenas Soto, Gerente Japama. 

«Esperemos que el tandeo, que ya es una necesidad y una solución que nos está pidiendo que hagamos, tanto CEAPAS como Conagua, hasta ahorita, no hemos tenido la necesidad, a pesar de que estamos en bandera roja, pero va a llegar un momento en que se va a tener que hacer», reveló.

Imagen Placeholder

¿El tandeo se podría aplicar a Los Mochis y las sindicaturas? 

«Si podríamos empezar a aplicarlo y bueno en las comunidades más lejanas, donde llegue un momento que el agua no llegue o llegue muy arrastrada y no podamos producir, vamos a tener que estar frenando la producción y tendremos que atenderlos y llevarles agua con pipa», agregó. 

Esta sería la primera vez que por sequía se aplica tandeo de agua para el abasto y consumo humano, se estima que a medida que se acaben los riegos agrícolas en el municipio y que deje de haber conducción por canales se empiece aplicar este programa. 

El gerente de Japama mencionó que el tandeo podría extenderse a ciertas horas del día, especialmente en comunidades más alejadas, donde la falta de agua podría afectar la producción y generar conflictos. 

En el municipio de Ahome en El Jitzámuri es la única comunidad que actualmente presenta tandeos de agua, pero es por falta de infraestructura, por ello se están realizando trabajos que resuelvan problemas de abastecimiento, siempre y cuando haya suficiente agua en las presas para que logren abastecer el consumo y demanda de los ciudadanos. 

«Se están haciendo esfuerzos para mejorar la infraestructura y reducir los tandeos. Esperamos que con las recientes obras y proyectos, podamos proporcionar más agua a la población», indicó.

  • La Junta de Agua potable en Ahome consume alrededor de 16 m³ de agua al día, lo cual es suficiente para el consumo humano, pero cuando no hay agua para riesgos agrícolas batalla para conducir el agua por los canales y que las plantas potabilizadoras puedan producir, algo que empezará a suceder para el mes de abril.

Te puede interesar:

×