Sección

México

Eclipse solar total, anular o parcial, ¿cuáles son las diferencias?

El próximo abril tendrá lugar uno de los eclipses solares más esperados, el cual, podrá ser visto de varios lugares de México.

Orlando Medina
11/03/24

Eclipse solar total, anular o parcial, ¿cuáles son las diferencias?

FOTO: Cortesía/sinaloa.travel.

Cada vez faltan menos días para que México sea testigo de uno de los eclipses más esperados de los últimos años, debido a que se trata de un fenómeno astronómico que ofrecerá en algunos estados de la república una cobertura total del sol, no obstante, en otras zonas podrá verse de manera parcial o anular.

Seguramente en los últimos días has escuchado mucho los términos eclipse total, parcial o anular, y lo primero que debes de saber respecto a estos términos, es que cada uno de ellos se ve muy diferente en los cielos, y como señalamos, los tres casos se presentarán en México muy pronto.

Eclipse total, parcial o anular

  • Como su nombre indica, el eclipse total es aquel cuando la luna cubre el 100 % del sol, causando una oscuridad durante algunos minutos.
  • Por otro lado, el eclipse parcial se produce cuando la luna tapa una parte del sol, generando diversas formas de luz en los cielos, algo que también sucede durante algunos minutos.
  • Por último, el eclipse anular es cuando la luna se posiciona en el centro del sol pero no cubre la totalidad de la luz, generando así el llamado «anillo de fuego», un espectáculo visual muy especial para los amantes de la astronomía.

El eclipse solar del próximo mes de abril en México se manifestará de las tres maneras mencionadas, ya que esto dependerá de la zona de donde se esté observando dicho eclipse, debido a que las personas que se encuentren cerca de la línea central experimentarán un eclipse solar total, mientras que el resto del país tendrá una visión anular o parcial de este fenómeno astronómico.

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía/Freepik

No olvides, que el eclipse solar será el próximo 8 de abril, y las ciudades que podrán experimentar una cobertura del 100 % del sol son algunas que se encuentran en los estados de Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua y Coahuila.

Ciudades que se oscurecerán al 100 %

Las zonas de estos estados que podrán ver como el sol se oscurece por completo durante algunos minutos el próximo mes de abril son las que se encuentran cerca de las ciudades de Mazatlán, Durango, Torreón y Piedras Negras.

Te puede interesar:

×