Sección

Sinaloa | Norte

Este fin de semana arderán estados, como Sinaloa; la temperatura llegará a los 45 grados

Sinaloa aparece en la lista de los estados que registrarán altas temperaturas principalmente este domingo 10 de marzo.

Adriana Ochoa
09/03/24

Este fin de semana arderán estados, como Sinaloa; la temperatura llegará a los 45 grados

Este fin de semana arderán algunos estados. | FOTO: Temática.

El calor extremo se apoderará del territorio mexicano este fin de semana, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 45 grados en algunos estados del país. El pronóstico del clima emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte sobre la intensidad del calor los días sábado 9 y domingo 10 de marzo.

A pesar de la entrada del frente frío número 39 el día 8 de marzo, que se desplaza sobre el norte y noreste de la República Mexicana, las altas temperaturas persistirán en gran parte del territorio nacional durante el fin de semana.

Se esperan vientos fuertes a muy fuertes, así como lluvias y chubascos en algunas entidades.

Imagen Placeholder

FOTO: SMN.

Temperaturas extremas:

Según los expertos de la Conagua, la escasa probabilidad de lluvia y el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de México se deben a la entrada de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Es importante que los ciudadanos tomen precauciones ante estas condiciones extremas, ya que se esperan temperaturas entre 40 y 45 grados en varias zonas del país.

Pronóstico del clima para el sábado 9 de marzo:

  • La masa de aire frío asociada al frente frío 39 generará un descenso de las temperaturas este sábado. Además, se prevé un evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, se pronostican vientos muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre el pronóstico del clima y tomar las precauciones necesarias para protegerse del calor extremo, como mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y buscar lugares frescos para resguardarse durante las horas más calurosas del día.

Imagen Placeholder

FOTO: Temática.

Clima domingo 10 de marzo:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: sierra de Durango.
  • Evento de «Norte» con rachas de viento de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec.
  • Oleaje de 2 a 3 metros de altura: costa de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; con rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Oaxaca.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del lunes: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México y Puebla.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del lunes: sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Te puede interesar:

×