Sección

México

¿Los bancos pueden cerrar tu cuenta por falta de actividad o dinero? Esto dice la Condusef

Recientemente, se hizo viral que BBVA iniciara la clausura de cuentas en cero que lleven meses sin interactuar, ¿el resto de instituciones hacen lo mismo?

Luz Noticias
09/03/24

¿Los bancos pueden cerrar tu cuenta por falta de actividad o dinero? Esto dice la Condusef

Foto: Freepik

Hace unos días, se informó que BBVA cerrará algunas cuentas de débito que no tengan fondos ni actividad reciente. ¿El resto de bancos puede hacer lo mismo? Esto es lo que dice la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). También te puede interesar: BBVA cobrará 62 pesos a quienes sobrepasen este número de retiros.

Lo primero que hay que aclarar es que dejar una cuenta en ceros no es motivo de cierre. El contrato seguirá estando activo y puede permanecer así un rato más. Sin embargo, la falta de movimientos sí es tomada en cuenta por los bancos y organismos gubernamentales.

Imagen Placeholder

Según Condusef, se considera totalmente inactiva a una cuenta de débito cuando esta pase hasta tres años sin movimientos, sean retiros o depósitos. Tras el transcurso de ese tiempo, se puede finiquitar la relación entre banco y tarjetahabiente. Cabe apuntar que en este punto no importa la cantidad de dinero con la que se cuente.

Decisiones como las de BBVA y otros bancos son totalmente legales, ya que se hacen bajo los parámetros establecidos. En esos casos, el tiempo establecido comúnmente es menor, pero están obligados a recortar perfiles que no tengan ningún recurso, ni un sólo centavo.

¿Qué pasa con las cuentas olvidadas que tienen dinero?

Por poco que sea, una cuenta bancaria con dinero no puede ser cerrada, sino que se queda inerte. Al paso de tres años, mientras no registren ni un solo movimiento, la Condusef entra en acción.

Imagen Placeholder

La cantidad de recursos en la cuenta bancaria que quedó olvidada pasa a la beneficencia pública, donde puede ser utilizado en un sinfín de acciones a favor de la comunidad.

Para recapitular: los bancos pueden cerrar una cuenta que esté en ceros y tenga meses sin actividad, ambos requisitos son indispensables; si tiene dinero, pasarán al menos tres años antes de que el gobierno federal obtenga el recurso.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×