Sección

Sinaloa | Sur

Secretario de Seguridad de Mazatlán confirma la salida de 200 policías

Los elementos resultaron «no aptos» en el examen de Control y Confianza.

Alfredo Juárez
07/03/24

Secretario de Seguridad de Mazatlán confirma la salida de 200 policías

FOTO: Temática.

El secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Jaime Othoniel Barrón Valdez, confirmó la salida de 200 elementos de la corporación luego de no pasar el examen de Control y Confianza, un requisito fundamental para garantizar la aptitud y capacidad de los agentes en su labor de proteger a la ciudadanía. 

El funcionario refirió que este examen es aplicado de manera periódica cada dos o tres años, además que refirió que es crucial para asegurar que los elementos estén debidamente capacitados y sean idóneos para ejercer sus funciones en beneficio de la comunidad. 

Imagen Placeholder

«Son elementos que los resultados son emitidos del Centro de Evaluación de Control y Confianza. Son evaluados como no aptos. ¿Que procede?, se les inicia un procedimiento, primero por medio de la Unidad de Profesionalización, el cual se analiza, y al final de cuentas es la Comisión de Honor y Justicia quien determina ya juntando todos los elementos para dar la baja de los elementos por el incumplimiento, tanto del requisito de permanencia como de la obligación de aprobar las evaluaciones de Control y Confianza», expresó.

El proceso de baja de estos 200 agentes se llevará a cabo a través de la Unidad de Profesionalización, donde se analizará cada caso y se determinará la procedencia de la baja por incumplimiento del requisito de permanencia y la falta de aprobación en el examen de Control y Confianza.

Podrían proceder legalmente

El secretario lamentó el número de bajas tan alto, pero comentó que es necesario mantener la integridad y eficiencia de nuestra corporación. Además, resaltó que, a pesar del déficit de agentes que pueda generarse con estas bajas, se continuará con el reclutamiento y contratación de nuevos elementos para asegurar el adecuado funcionamiento de los operativos de seguridad en la ciudad.

Pese a estos resultados, Barrón Valdez manifestó que cada uno de estos elementos podría proceder legalmente en contra de la Secretaría si consideran que se ha estado haciendo un proceder inadecuado o si tienen alguna inconformidad con la baja que se les generará por el incumplimiento ante el examen de Control y Confianza.

Por último, el funcionario también fue cuestionado sobre si la Secretaría cuenta con los recursos necesarios para liquidar a los agentes que serán dados de baja, a lo que respondió que es un tema que le compete directamente al municipio y serán ellos quien den respuesta a esta situación.

Te puede interesar:

×